Impulsarán Robles y Aguirre apoyo especial para afectados de la Montaña

El propósito es respaldar a damnificados de 'Manuel' e 'Ingrid' que hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda. Proponen que productores perjudicados se unan a programas de empleo ...

Guerrero

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometieron a impulsar un programa especial para respaldar a los damnificados por la tormenta tropical 'Manuel' así como por el huracán 'Ingrid' que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo.

Robles Berlanga y Aguirre Rivero se reunieron con representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que coordina director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Abel Barrera Hernández.

En la residencia oficial Casa Guerrero escucharon a comisarios de diversas comunidades, ante los que se manifestó la disposición de atender las comunidades que requieren maíz, frijol y arroz.

Previo a la entrega de los apoyos, se realizará un diagnóstico para identificar a quienes no se les ha dado el insumo.

En caso de que el recurso sea insuficiente, la federación y el estado incrementarán la dotación.

Propusieron que los productores afectados por el mal tiempo se incorporen a programas como empleo temporal; maíz por bosque, así como en la conservación de caminos, privilegiando a pequeñas empresas de la región.

Rosario Robles sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene la certeza de que se debe brindar un apoyo especial a la Montaña por las condiciones de pobreza que prevalece en sus habitantes.

Dijo que ya visitó nueve veces la Montaña, por lo que entiende la necesidad de justicia que tienen.

Otro compromiso es brindar el apoyo especial para que en el proceso de preparación de las tierras, los productores cuenten con los apoyos para reactivar la producción.

También anunció la instalación de 100 comedores comunitarios para igual número de comunidades, y se entregarán proyectos productivos para las mujeres de la zona.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que es necesario garantizar el abasto de granos para familias indígenas de la Montaña, a través de este plan integral de dotación de granos básicos, a fin de reactivar su base productiva.

En esta reunión de trabajo los funcionarios federales y estatales rindieron un informe de los apoyos entregados a la Montaña, como la Sagarpa que a través de sus distintos programas destinó, 40 millones para beneficiar a más de 24 mil productores, y por parte de la Seder se entregaron 861 toneladas de maíz y 127 frijol.