Impulsarán Cué y UNICEF estrategia para evitar deserción escolar

El Programa de Naciones Unidas reportó que en México hay seis millones de niñas y niños que no van a la escuela por diversas causas, una de ellas la discriminación.

Oaxaca

El gobierno del estado y la UNICEF acordaron impulsar una estrategia integral para evitar la deserción escolar de niños y niñas en escuelas públicas de Oaxaca por discriminación, ya que hay un 50 por ciento de alumnos en edad escolar dejan las aulas al ser criticados por su condición indígena y su situación de género.

Según la Unicef en México, hay seis millones de niñas y niños que no asisten a la escuela por diversas causas, una de ellas la discriminación, lo que representa al 18 por ciento de la población total en edad escolar del país.

El gobernador Gabino Cué, aceptó que de acuerdo con el último Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en los municipios con mayor presencia indígena y altos niveles de marginación de Oaxaca, la exclusión escolar alcanzaba niveles cercanos de hasta 50 por ciento.

En tanto que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 –elaborada también por el mismo organismo – revela que el 80 por ciento de las niñas y jóvenes de la entidad, han sido víctimas de violencia emocional en sus escuelas.

Cué, afirmó que ante tal condición que afecta gravemente la autoestima de las víctimas, se decidió impulsar una estrategia estatal junto con la UNICEF que tiene el propósito de garantizar que los derechos de la niñez se vuelvan una realidad en el transcurso de su vida cotidiana en unos 59 municipios con el índice más bajo de desarrollo humano", destacó.

En tanto, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, señaló que como parte de esta cruzada, se incorporarán a los procesos formativos de la educación básica de Oaxaca los enfoques de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad, buscando con ello, disminuir los índices de extra-edad, reprobación y deserción escolar.

Crowley, exaltó el interés y la prioridad que el gobernador Gabino Cué dedica al desarrollo y cuidado de la infancia y la adolescencia, al tiempo que consideró que esta cruzada estatal coloca a Oaxaca como un referente nacional en la atención a las problemáticas que viven las niñas indígenas.

Crowley aseguró que es necesario que las escuelas sean espacios libres de discriminación, como elemento clave para prevenir la deserción escolar.

Señaló que de acuerdo a estudios realizados por la UNICEF, en México hay seis millones de niñas y niñas que no asisten a la escuela por diversas causas, una de ellas la discriminación, lo cual, dijo, representa el 18 por ciento de la población en edad escolar. Por ello, llamó a sumar esfuerzos para cumplir con los objetivos de esta cruzada y no perder la oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa.

En tal sentido –agregó- como parte de las acciones que UNICEF lleva a cabo acciones para capacitar a docentes, directores, asesores pedagógicos y demás autoridades educativas para evitar la discriminación, respetar los derechos de los niños y fomentar la igualdad de género.