Impulsan universidades tecnológicas oportunidades de empleo: César Duarte

El titular de la SEP, Emilio Chauyffet inauguró un edificio de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y ahí aseguró que este inmueble será una pieza indispensable para consolidar la reforma ...
Emilio Chuayffet dijo que signó con universidades tecnológicos para la profesionalización de por lo menos un millón de alfabetizadores para que en unos 5 años, puedan erradicar el analfabetismo.
Emilio Chuayffet dijo que signó con universidades tecnológicos para la profesionalización de por lo menos un millón de alfabetizadores para que en unos 5 años, puedan erradicar el analfabetismo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras inaugurar el edificio "N" de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UACH), el gobernador César Duarte Jáquez, resaltó ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el liderazgo que mantiene la entidad en la industria aeronáutica.

"Somos líderes en aeronáutica: ocho de cada 10 empleos de esta industria están en Chihuahua y son bien pagados, y las universidades tecnológicas son quienes han impulsado de mejor manera la atracción de estas oportunidades de empleo", dijo.

Durante la inauguración de las instalaciones, en las que se erogaron más de 19 millones 711 mil pesos, el mandatario dijo que este plantel es uno de los cuatro mil 400 espacios que ha construido su administración, con más de mil millones de pesos.

"Chihuahua no sólo debe competir con Filipinas y Bangladesh por salarios de supervivencia, se trata de competir con China y con Japón con técnicos e ingenieros, por empleos bien pagados para quienes egresen de las universidades tecnológicas y que vivan con dignidad. Esa es la apuesta del Gobierno del Estado", dijo.

Asimismo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SEP, por el apoyo que han dado a los proyectos educativos, los cuales, fueron una de las principales acciones para combatir la delincuencia y recuperar el orden y la paz en la entidad.

Por su parte, Chuayffet dijo que hoy es importante formar a los jóvenes para que adquieran un espíritu emprendedor, que mezclen la aventura con el conocimiento de la realidad e inclusive con los errores propios, a fin de cuentas, así es la educación.

Al resaltar la inauguración del edificio de 22 aulas y 18 anexos, aseguró que este inmueble será una pieza indispensable para consolidar la reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha al iniciar su gobierno.

Por ello, destacó el convenio que signó con las universidades tecnológicos para la profesionalización de por lo menos un millón de alfabetizadores para que en unos cinco años, puedan erradicar el analfabetismo, en el que se ubican cinco millones de analfabetas funcionales y 22 millones de alumnos que no terminaron la educación básica.

Como parte del fortalecimiento educativo, dijo que destinará mil 164 millones de pesos para laboratorios y unidades de docencia en 69 universidades del país, así como 3 mil 600 millones de pesos para el subsistema de universidades tecnológicas.

En el marco de la gira, el mandatario le presentó al visitante los resultados del Programa Aeroespacial de Chihuahua, en el que le pidió su apoyo para la capacitación y especialización de maestros y para la creación de un taller de aeronaves.

"Que nos vean, que crean en nuestros empresarios y vengan a invertir implican una ventana de oportunidad que probablemente no tiene otra industria en México, ninguna otra región ni del país ni de América Latina nos compite con la situación geográfica y los 900 kilómetros de frontera", enfatizó.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, José Luis Rodríguez, dijo que se busca integrar las 36 empresas de esta agrupación, lograr el establecimiento de un taller de mantenimiento de aviones y un centro de servicios integrales de aviación, e impulsar el crecimiento tecnológico para ensamblar una aeronave en el 2023.