Impugnará Unión de Pueblos creación de Policía Rural en Guerrero

Comisarios y representantes del Sistema de Seguridad Ciudadana consideraron que este cuerpo policiaco limita la capacidad de operación de las policías ciudadanas y comunitarias.

Chilpancingo

La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció que impugnará en tribunales la creación de la nueva Policía Rural, que es impulsada por el gobierno estatal y que podría aprobarse esta semana.

Encabezados por Bruno Placido Valerio, comisarios y representantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en las instalaciones del Congreso local, horas antes de que el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública se presentara ante el Pleno.

Se reunieron en la biblioteca Siervo de la Nación con los diputados Valentina Rafael Guzmán y Jorge Salazar Marchan, a quienes pidieron que canalizaran su inquietud a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Reiteraron que la creación de la Policía Rural impacta en el sistema de organización creado por la UPOEG, a partir de que limita la capacidad de operación de las policías ciudadanas o comunitarias.

Agregaron que en el SSC de la UPOEG los policías nunca firman una solicitud de empleo, como ocurre en las corporaciones legalmente reconocidas, generalmente las comunidades realizan asambleas y seleccionan a los ciudadanos más honorables para elegir de entre ellos a los responsables de dar protección.

Los diputados sugirieron que antes de descalificar el decreto que dará vida a la rural, los representantes de la UPOEG conozcan el documento y en su momento valoren los aspectos positivos que entraña.

En esa parte, Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos reprochó que no se haya dado a conocer el contenido del dictamen que el Pleno podría aprobar el próximo jueves.

Pese a las diferencias, diputados y representantes de la Unión de Pueblos acordaron reunirse el próximo jueves por la mañana, con la intención de establecer si hubo un contacto con la comisión dictaminadora y si en consecuencia, hay posibilidades de generar un consenso mayor en torno a la iniciativa.

Bruno Placido Valerio calificó como un error el hecho de que la Policía Rural se maneje como un sistema de seguridad que inicialmente operará en la sierra, zona territorial en donde no hay pueblos indígenas y en consecuencia, no se aplica el régimen de usos y costumbres.

Sostuvo que las leyes son generales y no atienden a criterios de raza, como en algún momento lo pretenden manejar los representantes populares.

También, dijo que al hecho de que la Policía Rural se maneje como una instancia "controlada" por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también despierta una suspicacia muy fuerte, ya que se le proyecta como una corporación completamente robotizada.

"Es lamentable pero ni siquiera hablan del término coordinación, el hecho de que pretendan mantener el control nos deja muy claro que en su visión centralista no pretenden fomentar la participación ciudadana y en consecuencia", sentenció.

Bajo esa consideración, anticipó que de aprobarse el decreto que da vida a la Policía Rural, la UPOEG impugnará el hecho en las instancias legales correspondientes, lo que puede llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) u organismos internacionales.