Impugnan identidad de José Murat como oaxaqueño

La vocera de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, María de las Nieves García respondió a abogados y líderes de la coalición PAN-PRD, que podrían hacerse acreedores a una demanda penal por difamación ...
El vocero de la alianza PAN-PRD, Jaime Bolaños, exhibió las dos actas de nacimiento que tiene José Murat, padre del candidato a gobernador Alejandro Murat.
El vocero de la alianza PAN-PRD, Jaime Bolaños, exhibió las dos actas de nacimiento que tiene José Murat, padre del candidato a gobernador Alejandro Murat. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El equipo jurídico de la coalición electoral PAN-PRD, impugnó el derecho de sangre del candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat, es decir, que no se acredita la identidad plena como oaxaqueño de su padre José Murat, pues argumentan que hay dos actas de nacimientos falseadas.

Sin embargo la vocera de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza María de las Nieves García Fernández, calificó de ociosa, frívola y tendenciosa la reclamación sin fundamento de sus adversarios y los instó a dejar el ataque y la diatriba para presentar civilizadamente propuestas de campaña.

Dejo claro que el registro del candidato no esta en riesgo y su expectativa de triunfo crece a cada instante, al tiempo que lleva una ventaja de nueve puntos en las encuestas sobre nuestro más cercano adversario, y lo grave es que no tienen argumento para convencer y por ello han incurrido en la guerra sucia.

Dijo que los abogados y líderes de la alianza PAN-PRD están incurriendo en acciones de calumnia y la difamación, por lo cual podrían presentar en su contra una demanda penal por el desprestigio que están utilizando con estrategia electoral.

Afirmó que los alegatos legaloides presentados por sus adversarios reflejan solo la desesperación del candidato José Antonio Estefan Garfías por ir abajo en las encuestas.

"Quieren ganar en los tribunales lo que no están ganando en la campaña, ni obtendrá en las urnas".

En tanto el abogado general de la campaña de Alejandro Murat, Ángel Alejo, dejo claro que el candidato del PRI esta en la legalidad y cumple con los requisitos que marca la constitución en su articulo 23 y 24, que advierte que es oaxaqueño el que es hijo de padres oaxaqueño y su padre, en este caso José Murat, esta acreditado que es nativo de Oaxaca porque nació en Ciudad Ixtepec.

El equipo jurídico de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza acusó al gobernador Gabino Cué, de ejercer una elección de Estado y evidenciaron que está utilizando a personal del Registro Civil para generar documentos falsos con lo que esta generando confusión en el electorado.

Alejo instó a todos los hijos de padres de oaxaqueños que son oaxaqueños a ejercer un voto de castigo contra la alianza PAN-PRD, porque su candidato José Antonio Estefan Garfias pretende desconocerlos.

LA QUEJA

En tanto el vocero de la alianza PAN-PRD Jaime Bolaños exhibió en una rueda de prensa las dos actas de nacimiento que tiene José Murat, padre del candidato a gobernador Alejandro Murat, que reportan inconsistencias y errores y no acreditan el derecho de sangre que se pregona.

Advierte que Alejandro Murat es originario del Estado de México, porque no goza de residencia ni tiene acta de nacimiento de Oaxaca y refuto el alegato del llamado derecho de sangre, por que las actas de nacimiento no confirman de forma plena la identidad de su padre.

Bolaños recriminó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) no haya compulsado los documentos que acrediten la identidad del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza ni su residencia.

Asimismo recriminó que el Registro Nacional de Población (RENAPO) permita la doble identidad y CURP de un residente mexicano como el caso de José Murat, advirte que podría tratarse de una falsificación de identidad para cometer actos delictivos y omisiones fiscales.

Dio a conocer que la impugnación por la residencia del candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza ya fue presentada ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) y se hará ante la Sala Superior del TEPJF, donde se ha agregado 25 pruebas que consideró irrefutables.

Confió porque en un plazo de 10 días, ambas instancias resuelva conforme a derecho la causa. Y exigieron en tanto al órgano electoral no se permita que en las boletas se inscriba el nombre de los candidatos a gobernador impugnados.

Claves

En 1978 la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, modificó el artículo 23 de la constitución que otorga la ciudadanía del estado de Oaxaca, en la forma más amplia posible a los nacidos en su territorio o a los hijos de padre o madre oaxaqueños, o a cualquier mexicano con residencia mayor de 5 años que deseen ser considerados como tales.

El artículo 24 de la misma constitución de Oaxaca, en su numeral 2 marca que los ciudadanos del estado de Oaxaca, pueden ser votados a todos los cargos de elección popular incluyendo el de gobernador del estado de Oaxaca.