Impugna PRI elección a gobernador de Chihuahua

El líder estatal del tricolor, Guillermo Dowell Delgado, indicó que el recurso se interpuso a la media-noche de este miércoles ante el TEE por las 171 mil 506 boletas sobrantes tras revisión de ...
El líder del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado y la secretaria General del partido, Liz Aguilera García.
El líder del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado y la secretaria General del partido, Liz Aguilera García. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se encontraran más de 171 mil boletas electorales sobrantes durante la pasada jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección a gobernador en Chihuahua, donde fue electo Javier Corral Jurado.

"No se trata de incendiar el estado ni buscar problemas, sino de encontrar la verdad histórica, la verdad jurídica", dijo el líder estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, al insistir. Sobran 171 mil 506 boletas: qué se aclare de dónde salieron.

El recurso se interpuso a la media-noche de este miércoles ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), luego de que 650 abogados encontraran irregularidades evidentes sustanciales para la legalidad y transparencia del proceso electoral, por lo que este es un tema estrictamente jurídico, no político que se fundamenta en números y hechos, afirmó el priista.

Dowell dijo el 6 de junio, día en que Enrique Serrano Escobar reconociera su derrota, que había datos que no coincidían, ya que las encuestas le daban ventaja al priista, incluyendo la de salida hasta por cinco puntos, equivalentes a 50 mil votos.

Este jueves, dijo en rueda de prensa, que al hacerse la revisión a las actas de tres mil 321 casillas, "se encontraron inconsistencias que ponen en duda el resultado del proceso electoral ya que, según esas actas, se entregaron un millón 394 mil 301 boletas.

"Pero en la suma de los votos emitidos y las boletas sobrantes, según las mismas actas, se encontraron un millón 565 mil 807 boletas, lo que representa una diferencia de 171 mil 506 boletas que aparecieron allí sin ninguna explicación", explicó.

Ahora, apunta el dirigente del PRI, que si a este dato se le agrega que la diferencia entre Javier Corral y Enrique Serrano Escobar fue de 116 mil 503 votos, resulta que la inconsistencia es mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Agregó que existe una sospecha fundada con el análisis aritmético a la que se suman otros factores, como el hecho "probado" de que el Consejo Estatal del IEE no acordó el número de boletas a imprimir ni el plan de impresión ni distribución ni el resguardo ni se convocó a los partidos para la supervisión y destrucción de las placas.

Finalmente afirmó que hasta hoy no cuenta con las actas de los recuentos de votos de las casillas abiertas en Ciudad Juárez y en la capital, a pesar de que se solicitaron con fe notarial y aun cuando ya se entregaron las constancias de mayoría.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, aseguró que la del PRI es una impugnación ridícula que solo busca endosar responsabilidades a otros para enturbiar el proceso electoral que los despojó del poder.

"No dudamos que busquen delegar la responsabilidad de su estrepitosa derrota electoral a terceras personas o busquen la judicialización de la elección para presionar y condicionar a su favor la entrega recepción. Ni permitiremos que se vulnere la voluntad popular ni cederemos a posibles chantajes para que se libren del peso de la ley", advirtió.