Impugna PRD elección de gobernador en Guerrero

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete y la candidata de su partido Beatriz Mojica acudieron la sede del IEPC a denunciar la intervención de grupos del crimen organizado a favor del priista ...
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz dijo que hay elementos suficientes para demostrar que en la jornada electoral, grupos del crimen organizado se movieron para ejercer presión a favor del candidato del tricolor.
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz dijo que hay elementos suficientes para demostrar que en la jornada electoral, grupos del crimen organizado se movieron para ejercer presión a favor del candidato del tricolor. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La dirigencia nacional del PRD impugnó la elección de gobernador del estado de Guerrero bajo dos agravantes fundamentales; el rebase del tope de campaña y la intervención del crimen organizado a favor de la coalición PRI-PVEM.

La tarde del jueves 18 de junio, la candidata de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga acudió a las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) acompañada del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca, Carlos Navarrete.

En un mensaje previo dirigido a militantes que se concentraron para respaldarla, Mojica Morga recordó que el IEPC autorizó un tope de gastos de 27 millones de pesos para toda la campaña de gobernador.

Indicó que hasta el momento se tiene contabilizado un promedio de 131 millones de pesos, entre pago de espectaculares, inserciones en medios de comunicación, desayunos, traslados de militantes, gastos de hospedaje y demás conceptos.

Manifestó que en realidad se tiene una estimación de que en la campaña de Héctor Astudillo Flores se gastaron más de 500 millones de pesos, de lo que aseguró tiene pruebas debidamente documentadas.

El presidente del CEN, Carlos Navarrete Ruiz sostuvo que hay elementos suficientes para demostrar que durante el período de proselitismo, pero más aún en la jornada electoral, grupos del crimen organizado se movieron para ejercer presión a favor del candidato del tricolor.

Prueba de ello, es que en cuanto se retiró la escolta que resguardaba a la candidata Mojica Morga, un grupo de hombres armados fue visto cerca de su domicilio particular, en Chilpancingo.

También presumió una actuación irregular en el IEPC, pues validó la elección de Tixtla pese a que más del 65 por ciento de las casillas de Ayuntamiento no se instalaron.

El representante del PRD ante el órgano electoral, Ramiro Alonso de Jesús señaló enfático: "Quien ganó esta elección fue la maña, porque intervino para presionar a los electores y se distribuyeron carretadas de dinero para comprar la voluntad de las personas".