Impugna Alejandro Zapata proceso interno del PAN en SLP

El equipo de campaña del aspirante a la candidatura a la gubernatura dijo que el 70 por ciento de los paquetes electorales estaban abiertos antes del conteo de la segunda vuelta.

San Luis Potosí

Mil 702 votos en la boleta uruguaya utilizada en la segunda vuelta que realizó el Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a gobernador fueron anulados porque los militantes no la supieron utilizar, reportó la Comisión Electoral del PAN.

El precandidato Alejandro Zapata impugna el proceso porque hasta el 70 por ciento de los paquetes electorales estaban abiertos antes del conteo de la segunda vuelta.

En un comunicado del equipo de campaña de Zapata se señala que el acuerdo de la Comisión Organizadora Electoral firmado del 2 de febrero pasado, precisa que una vez cerrado cada centro de votación los funcionarios de la mesa directiva antes de proceder a computar los votos de la primera vuelta deberán sellar y firmar junto con los representantes de las precandidaturas presentes la urna correspondiente de la votación de la segunda vuelta y mantenerla en custodia permanente.

Por lo tanto no se respetó este acuerdo y las urnas o fueron abiertas o nunca las sellaron, cuando esto lo tuvieron que haber hecho los representantes o los funcionarios de cada una de las casillas.

¿Cómo nos dimos cuenta de esto?

Cuando había 15 urnas que estaban en una de las oficinas de resguardo, entramos y vimos que estas estaban violadas o nunca fueron cerradas, nosotros al tomar fotografías y dar cuenta de esto, dio la casualidad que el resto de las urnas comenzaron a llegar perfectamente selladas.

Pero lo raro de esto es que se cerró la votación a las cuatro de la tarde y a las seis ya teníamos los resultados, sin embargo, hubo urnas que llegaron a las instalaciones hasta las 5:30 de la mañana lo cual nos da motivo a que se hayan prestado a cualquier manipulación como lo hemos estado viendo en las actuales revisiones del conteo de los votos, dice el comunicado.

Otro punto es que las urnas no fueron trasportadas por los funcionarios, incluso Néstor Rivera, secretario particular de Sonia Mendoza arribó con urnas procedentes de Ciudad Valles, lo cual consta en video, por estas razones y más no estamos de acuerdo en esta elección por lo cual estaremos impugnando hasta sus últimas consecuencias.

Javier Batres Esquivel, presidente de la Comisión Electoral reconoció que fueron anulados más de mil 700 votos correspondientes a la segunda ronda electoral, porque los militantes no marcaron correctamente en el espacio de cada precandidato. Fue algo que generó mucha confusión y desafortunadamente se anularon muchos votos.

Indicó que los representantes de Alejandro Zapata ante la Comisión no firmaron el acta que avala el triunfo de Sonia Mendoza. El término del plazo para impugnar la elección con el propósito de anularla vence el próximo viernes.