Improvisan dormitorio gigante en túnel de Juárez

Cuatro colonias se quemaron sin agua al reventarse las tuberías por las heladas. Protección Civil del estado dijo que 26 municipios tienen temperaturas de frío intenso.

Chihuahua

A causa de las bajas temperaturas que se registran en Chihuahua, más de dos mil 500 personas durmieron en el túnel de la avenida 16 de Septiembre para recibir un paquete de juguetes por parte del alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar.

Mientras que el paso a desnivel fue cerrado por las autoridades municipales para convertirlo en el más gigantesco dormitorio, cuatro colonias de esta capital resintieron las heladas, pues se quedaron sin agua al reventarse las tuberías.

En tanto, las miles de familias que pernoctaron en el túnel que fue construido a un lado de la Catedral, la cual se ubica en el primer cuadro de esta frontera, recibieron un paquete de juguetes al filo de las ocho de la mañana por parte del alcalde juarense.

Cada una de las personas que despertaba en ese lugar, camino escasos metros hasta llegar a las puertas de la antigua presidencia municipal, donde en punto de las 8 de la mañana, Serrano Escobar, acompañado de su esposa Virginia, entregó los juguetes.

"La gente que no tiene recursos viene a recibir un regalo por parte de bomberos en una colecta que inició hace 75 años por don Leonardo Solís Barraza, un bombero ejemplar que tuvimos en Juárez y la tradición continúa...".

"No hay muchas ciudades en el país que haga esto, ni siquiera en el estado, y es una tradición que debemos seguir conservando porque se manifiesta la solidaridad y filantropía de la sociedad que apoyó con mucho", explicó Serrano Escobar.

Al tiempo en que las 'heladas' causaban estragos en esta localidad, el clima 'pegó' en las colonias Jardines Universidad, Riberas de Sacramento, Cerro De La Cruz y Campesina, de esta capital, donde se reventaron las tuberías, reportó el titular de la JMAS, Maurilio Ochoa Millán.

Precisamente, al arribar a la colonia Riberas de Sacramento, para iniciar la entrega de más de seis mil paquetes de alimentos en esta capital, el gobernador César Duarte Jáquez, anunció que no saldrá de vacaciones. "No me parecen días adecuados para ausentarme de mi responsabilidad", dijo.

Al resaltar que la onda gélida mantiene en alerta a las autoridades de protección civil para en su caso, auxiliar a la población, advirtió que ante el extremo descenso de las temperaturas que se esperan para las próximas horas en la entidad, estará atento para atender cualquier contingencia.

De acuerdo a la información que se tomó en 42 de los 67 municipios de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que 26 municipios tienen temperaturas de frío intenso de -3 a -9º C; 6 con frío extremo, menores de -9°C; 6 con muy fríos de 3°C a -3°C, y 4 ciudades frías de 9°C a 3°C.