Pide Canaco de Tijuana prórroga para seguir importando vehículos

El presidente del organismo dijo que el propósito es mantener la actividad que vive de su comercio y evitar la proliferación de autos ilegales.

Tijuana

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana solicitó una prórroga al gobierno federal para seguir importando vehículos de países no participantes en el Tratado Libre Comercio (TLC), a fin de mantener la actividad que vive de su comercio y evitar la proliferación de autos ilegales, informó el presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho.

Detalló que en su reunión con los titulares de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay Caso y de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, solicitó que haya un periodo para que se sigan importando unidades marca Nissan, Honda y Toyota, vehículos con mayor demanda al ser más económicos, de lo contrario se corre el riesgo de aumentar el ingreso al país de autos "chocolate".

"Los autos chocolate son una fuerza mucho más poderosa que se ha introducido: la corrupción que hay en las aduanas, de los federales de caminos;  después son amparados por una bola de vivales como Anapromex y algunas centrales obreras. Creo debe haber más de siete millones de vehículos irregulares en el país", apuntó.

La regla con la cual los comerciantes de la franja fronteriza importan vehículos provenientes de países europeos y asiáticos será eliminada el 31 de agosto.

Con esto se afectará al comercio establecido en Tijuana dedicado a la venta de autos y que tiene entre su mercado principal esas unidades, mismo que sobrevive con las 150 importaciones diarias que hace de autos económicos.

Por otra parte, Leyva Camacho dijo que habló con los funcionarios sobre otras problemáticas del comercio, como son los requerimientos de la reforma  hacendaria y la homologación del IVA.

"Son temas de las importaciones de mercancías populares que los tienen parados con una norma, la importación de llantas que está parada, la importación de madera, sigue la homologación del IVA, estamos esperando el amparo, tanto el que metió el comercio como el comercio organizado", señaló.

Actualmente circulan 250 mil vehículos irregulares en Tijuana y el 90 por ciento de los autos que conforman el parque vehicular son ilegales, según datos  de la Canaco.