Imponen ocho sanciones sobre transparencia en SLP

El Comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública informó que siete funcionarios fueron sancionados y en un solo caso no se pudo acreditar la ...

San Luis Potosí

En el 2013, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) realizó acciones para reforzar la cultura de la transparencia, llevando a cabo verificaciones a los portales de transparencia de los entes obligados, que dejaron 8 procedimientos de sanciones.

El Comisionado presidente del organismo de transparencia Alejandro Serment Gómez, refirió que además en el periodo que comprende del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013 se tramitaron 460 recursos de queja.

De ellos se formaron 380 expedientes por razón de acumulación, se admitieron a trámite un total de 397 recursos que si cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley para su admisión, los que fueron tramitados en 329 expedientes y 63 Quejas agrupadas en 51 expedientes no fueron admitidas.

Indicó que se resolvieron 8 procedimientos de imposición de sanciones, de los cuales en 7 se impuso sanción a los servidores públicos que fueron responsables, mientras que en un caso, no se pudo acreditar la responsabilidad del servidor público.

También se interpusieron 30 Juicios de Amparo contra actos de esta Comisión, de los que se resolvieron 24 y que la CEGAIP recibió un total de 3 mil 317 reportes de solicitudes de información por parte de los entes obligados.

Además, se realizaron tres verificaciones de los portales de transparencia de los entes obligados para revisar el cumplimiento con la Ley de Transparencia en lo relativo a la publicación de la información de oficio.

Serment Gómez refirió que en último año la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí fue reformada por el Congreso local en algunos artículos y fracciones.

Publicándose además en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública del Estado, y el Manual para la Elaboración de Tabuladores Desglosados de las Remuneraciones de los Servidores Públicos.