Impiden toma de caseta en autopista de Oaxaca

Policías federales y estatales impidieron que un grupo de estudiantes tomara la caseta de cobro en San Pablo Huitzo en la autopista Oaxaca-México.
Los policías realizaron un cerco con cinco patrullas y 70 elementos en los accesos a la autopista, a la altura de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo.
Los policías realizaron un cerco con cinco patrullas y 70 elementos en los accesos a la autopista, a la altura de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Policía Federal y policías estatales realizaron un operativo para evitar la toma de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México que intentó ocupar un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A las 10:00 horas, un grupo de 35 jóvenes que dijeron ser estudiantes de la UABJO llegaron a la caseta a bordo de una unidad de transporte público que fue secuestrada en la zona sur de la ciudad.

Los jóvenes intentaron levantar la pluma de la caseta y realizar acciones de boteo presuntamente para acopiar recursos para las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa.

En el lugar, los policías realizaron un cerco con cinco patrullas y 70 elementos en los accesos a la autopista, a la altura de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo.

La presencia policial se mantuvo hasta las 20:00 horas. Los responsables del operativo dijeron que seguirán con patrullajes para evitar que sean tomados los accesos a las vialidades.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, dio a conocer que en trabajo conjunto con la fuerza federal se realizó el operativo preventivo y reactivo para evitar la toma de la caseta de peaje que comunica a esta capital con el estado de Puebla y el Distrito Federal.

Detalló que mandos de ambas corporaciones del gobierno federal y estatal acordaron mantener de forma cotidiana presencia mediante patrullajes disuasivos para evitar la llegada de grupos de manifestantes que afecten el libre tránsito de los automovilistas y usuarios del transporte público que circulan por esta vía, una de las más importantes en Oaxaca.

Dijo que se pondrá especial atención a las casetas de cobro de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, que han sido tomadas frecuentemente por grupos de manifestantes.

Esteva Salinas dijo que en Oaxaca se garantiza la libertad de manifestación y organización; sin embargo, no comparte que en este contexto se realicen abusos y excesos que afecten la tranquilidad, la paz y convivencia pacífica de los ciudadanos.

En tanto el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, desligo a tal institución de las acciones de presuntos estudiantes que acuden a realizar la toma de casetas de la autopista al decir que no son parte de la comunidad universitaria.

"Hemos realizado un trabajo de investigación y nos deslindamos de la actuación que hacen presuntos jóvenes en contra de la libertad de tránsito en las carreteras, ya que no son integrantes ni miembros de nuestra comunidad universitaria".

Las cifras

Durante 2014, en Oaxaca se registró un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

En ese año cometieron al menos 30 tomas de casetas de la autopistas Oaxaca-México, donde se realizaron labores de boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible tanto a unidades de del transporte público como pesado.

Según Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) por cada toma de la caseta se llegan a perder 500 mil pesos en cobro de peaje.

Por la toma de la caseta se han realizado unas 40 actas circunstanciadas ante el Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).