Impiden a normalistas toma de caseta de cobro de Texmelucan

La PF y la Policía de Tlaxcala impidieron que los estudiantes dieran paso libre en la autopista San Martín Texmelucan, por lo cual se registraron empellones y hubo tensión.

Tlaxcala

Por la tarde noche estudiantes de la normales rurales de Panotla y del Estado de México intentaron tomar la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala; sin embargo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) evitó dicha acción con el apoyo de la Policía Federa (PF).

La movilización comenzó cerca de las 18:00 horas cuando en el municipio de Totolac se comenzaron a reunir los estudiantes con rumbo al municipio de Ixtacuixtla, por lo que los efectivos de seguridad salieron de la academia de policía en la capital del estado para evitar dicha acción.

Cerca de las 19:30 horas, los efectivos de seguridad comenzaron a peinar dicha área, pero los normalistas lograron burlar diversos retenes para conglomerarse a unos 500 metros sobre la caseta que comunica a los estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal.

No obstante, representantes de la Secretaría de Gobierno dialogaron con los quejosos -quienes exigen la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, Guerrero que desaparecieron el pasado 26 de septiembre- para evitar que no cometieran un delito al bloquear dicha vía de comunicación.

Cabe señalar que en su momento se registraron empellones entre la policía estatal y los normalistas, quienes intentaron tomar la caseta de cobro que administra la empresa Aucal. Dicha movilización causó zozobra entre los automovilistas.

Una vez que dialogaron ambas partes la policía estatal les permitió repartir panfletos en la misma caseta, empero, por momentos las alumnas quisieron evitar el cobro del peaje, pero los efectivos se los impidieron.

Al lugar de los hechos, llegó la primera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para testificar que no fueran violentadas sus garantías individuales.

Sobre este punto, el director de Gobiernación, Joaquín Flores Nophal dijo que el gobierno estatal ha respetado las movilizaciones de los alumnos, pero no permitirá que se violente el Estado de derecho. Al cierre de la presente edición las cosas se mantenían bajo tensión.