Impide policía a la FUNPEG apoderarse de autobuses en Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero llegaron a instalaciones de Estrella Blanca y Estrella de Oro para llevarse autobuses. Antimotines instalan filtros de revisión en ...

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) intentaron apoderarse de autobuses en las terminales de Chilpancingo, la movilización de policías antimotines lo impidió.

La tarde del jueves, integrantes del FUNPEG, conglomerado de organizaciones que incorpora a las nueve instituciones que forman profesores en la entidad, llegaron hasta las instalaciones de las terminales de Estrella Blanca y Estrella de Oro, ubicadas en el sector norte de Chilpancingo.

Pretendían apoderarse de autobuses para trasladarse hacia la cabecera municipal de Tixtla, en donde programarían acciones conjuntas con la Normal Rural de Ayotzinapa.

La presencia de elementos de la policía inhibió la acción, aunque el hecho de que se aproximaran generó alerta entre los transeúntes, usuarios del servicio de transporte foráneo y propietarios de negocios.

Los normalistas regresaron hacia el centro de Chilpancingo marchando, aunque siempre con un grupo de policías antimotines en la retaguardia.

Caminaron por las avenidas Insurgentes y Benito Juárez, antes de tomar Ignacio Ramírez, a la altura del edificio Vicente Guerrero un grupo más de policías antimotines les cerró el paso, lo que provocó que la marcha quedara encapsulada. Nuevamente surgió la tensión, se cerró la vialidad y se temía que en cualquier momento se desatara la confrontación.

Los dirigentes del FUNPEG valoraron que parte importante del contingente estaba integrado por mujeres, las cuales no podrían hacer mucho para contener una embestida de los uniformados, que contaban con toletes, escudos de plástico y gas lacrimógeno.

La manifestación se disolvió, aunque se espera que se reprograme para la mañana del viernes 13 de noviembre.

La policía del estado y la federal, desde la mañana del jueves instalaron retenes en los accesos de Chilpancingo, principalmente los que llegan por el sector oriente y norte, que son las vías de acceso para quienes proceden de la región Montaña.