Impide la CNTE a Silvano Aureoles entrar al municipio Nahuatzen

El gobernador de Michoacán iba a entregar apoyos y sostener una reunión con el Consejo Mayor de esta localidad. En Morelia la SSP capturó a cinco maestras y aseguró 12 unidades, por obstruir el ...

Morelia

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y parte de su gabinete ingresaran al municipio indígena de Nahuatzen para hacer la entrega de diversos apoyos y sostener una reunión con el Consejo Mayor de esta localidad.

De acuerdo a los reportes, los maestros radicalizaron sus acciones en el marco de la detención de los dirigentes magisteriales del estado de Oaxaca, en protesta por la aplicación de la Reforma Educativa.

Pese al dispositivo policial establecido por la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno estatal optó por no caer en la confrontación y evadir las provocaciones de los maestros disidentes, que de manera paralela, han arreciado en las principales ciudades de la entidad.

Tal fue el caso de Morelia, donde unos 400 mentores se enfrentaron con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal, luego de que las fuerzas del orden disolverán el bloqueo que mantenían en las vías férreas del sitio conocido como Tres Puentes, una de las principales zonas de afluencia vehicular.

Allí, y tras más de seis horas de bloqueo a las avenidas y vías del tren, los maestros sacaron a relucir piedras y palos para encarar a los grupos antimotines, que recurrieron al uso de las bombas de gas lacrimógeno.

"Fue un operativo apegada a la ley y al Estado de derecho", declaró a los medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública.

Durante los disturbios de este día, la SSP logró la captura de cinco maestras de la coordinadora y el aseguramiento de 12 unidades motrices, que fueron usadas como barricadas y cruzadas en las vías férreas para impedir el paso de la mole de hierro.

Por la noche de ayer, la SSP confirmó que los detenidos y los automotores fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que respondan al delito de obstrucción a las vías generales de comunicación.