Sugerirá gobierno de Morelos que no se presente Gerardo Ortiz

El titular de Gobierno del estado dijo que en la entidad sigue vigente la prohibición para que cantantes que promueven corridos que exalten la violencia, se presenten en cualquier escenario.

Cuernavaca

El gobierno de Morelos intervendrá para que el cantante Gerardo Ortiz, otro de los exponentes del género musical "Movimiento Alterado", no se presente en la entidad y salga de la cartelera de la Feria de la Primavera 2015, donde se anuncia su presentación para el próximo 28 de marzo, confirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Tras la presentación de Ortiz en el "Rodeo Texcoco" del municipio de Texcoco, Estado de México el fin de semana pasado, donde una balacera obligó a que dicho evento se terminara abruptamente, Quiroz Medina dijo que es necesario que las autoridades estén coordinadas para evitar que situaciones similares sucedan en la entidad, pero sobre todo, que ninguna actividad contravenga al ambiente de paz y seguridad que promueve la administración estatal.

"Tenemos que hablar y recordar con la municipalidad (Cuernavaca) de que no se debe generar un proceso de adulación ni de idolatría sobre hechos delictivos", dijo el funcionario al destacar que en Morelos se mantiene vigente la prohibición para que cantantes o músicos que promueven corridos cuyos contenidos exaltan la violencia, la muerte, los cárteles, los capos de la droga y todo ese ambiente, se presenten en cualquier escenario.

Hace un año, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez ordenó la prohibición para que todo cantante que "haga apología de la violencia, el crimen y el narcotráfico" se presente en la entidad.

El entonces secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén –ahora candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca- anunció que la administración intervendría para que Alfredo Ríos, "El Komander" no se presentara en la Feria Cuernavaca 2014 a realizarse en abril de ese año.

Días después, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció oficialmente la cancelación de dicha presentación, pese a que El Komander ya era parte de la agenda de artistas que se presentarían en dicha festividad.

Federico Figueroa, empresario y dueño entonces de la concesión para usufructuar dicha feria se mostró resignado ante la determinación: "Si es por la seguridad y el bienestar de la población, pero sobre todo si lo que se busca es proteger a nuestra juventud, no tenemos ningún problema en aceptar la solicitud del Ayuntamiento", manifestó al respecto el empresario.

"No bajamos la guardia (sobre la prohibición), nos mantenemos firmes, convocando a los alcaldes para mantener la verticalidad (de dicha medida", indicó Quiroz.

Casi un año después de aquella primera prohibición, es ahora al cantante Gerardo Ortiz al que le toca ver cerrada la posibilidad de presentarse en Morelos, aunque el empresario ya no es Federico Figueroa a quien se le negó nuevamente la organización de la feria debido a conflictos de carácter económico y administrativo con el gobierno municipal.

En entrevista, el secretario de Gobierno aseguró que el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud tiene la responsabilidad de supervisar de cerca esa feria y de tener la certeza de la identidad del empresario que ahora organizará la Feria de la Primavera o Cuernavaca 2015, ya que hasta ahora se desconoce su identidad, acotó.