Impacta frente frío 12 a Veracruz

Protección Civil del estado llamó a la población que usa calentadores de gas o leña para protegerse del frío tomar medidas de precaución y evitar la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.
Activan Plan Invernal y entregan cobertores, suéteres, colchonetas, agua embotellada y despensas, por los fuertes fríos qeu se han dejado sentir en Veracruz.
Activan Plan Invernal y entregan cobertores, suéteres, colchonetas, agua embotellada y despensas, por los fuertes fríos qeu se han dejado sentir en Veracruz. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Más de 700 mil veracruzanos de las sierras de Otontepec, Zongolica, Papantla, Los Tuxtlas y las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba están siendo afectados por el descenso de temperatura provocada por el Frente Frío número 12 que impacta Veracruz.

Si bien son 102 los municipios de las siete zonas montañosas ubicados a más de 400 metros sobre el nivel del mar lo más susceptibles por el descenso en el termómetro, los municipios costeros también se ven afectados pues los vientos del norte generan una sensación térmica inferior a la termométrica, señaló el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Ricardo Maza Limón.

El funcionario estatal llamó a los veracruzanos que utilizan calentadores de gas o leña para protegerse del frío,  a tomar medidas de precaución y evitar la muerte por intoxicación de monóxido de carbono que en ocasiones suele ocurrir.

La práctica es muy común en las zonas montañosas por las bajas temperaturas y entre la población de escasos recursos que se calientan utilizando fogones o anafres, por lo que es indispensable en estos casos tener bien ventiladas las viviendas, “Tienen que cubrirse la nariz y boca para que no tengan problemas respiratorios, principalmente los niños y adultos mayores; también recomendamos tomar muchos líquidos y consumir vitamina C, y si prenden sus anafres abran una ventana para evitar intoxicarse”.

De manera preventiva se entregan ya apoyos invernales como cobertores, suéteres, colchonetas, agua embotellada y despensas, pues si bien el invierno meteorológico comienza hasta el 21 de diciembre, las bajas temperaturas ya se hacen presentes, por lo que desde hace varias semana se activó el Plan Invernal para apoyar a las familias vulnerables y hay albergues listos para ser activados en cuanto se requieran.

De acuerdo al Centro Estatal de Estudios del Clima y  el Servicio Meteorológico Nacional se mantendrán los vientos del Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en la zona costera y  se irá debilitando hasta el fin de semana.

Los bajos valores de temperatura ocasionaron un ambiente frío a muy frío en las regiones montañosas de Veracruz, con presencia de heladas al amanecer.

Los municipios de La Perla y Mariano Escobedo en la zona montañosa central del estado han registrado ya temperaturas de cero grados con el Frente Frío número 12, de los 55 que se tienen previstos y por el que se mantiene Alerta Gris activada.