Impacta crisis en Chilapa en 20 municipios de la Montaña alta y baja

El secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, dijo que de no resolver el conflicto puede generar mayor crispación. 

Chilpacningo

El secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que la inestabilidad generada en Chilapa ya impacta por lo menos en 20 municipios de la Montaña alta y baja.

El legislador local, explicó que por su ubicación geográfica, Chilapa es un paso obligado, además de un punto de encuentro fundamental para la actividad comercial, cultural y político, que une a la región Centro con la Montaña de Guerrero.

Esa posición estratégica, dijo que da una explicación respecto a la forma en que los grupos del crimen organizado se disputan el control la ciudad y sus comunidades más importantes.

Lamentó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez haya reconocido que la violencia que se vive en Chilapa desde la jornada del sábado 9 de mayo se pueda extender hacia municipios como Zitlala, Ahuocotzingo y Acatepec, ya que eso implica reconocer que hay vacíos de poder muy claros.

"Nosotros hemos dicho que desde el poder público, particularmente desde el Ejecutivo se alienta el fortalecimiento y surgimiento de grupos radicales, lo que provocará un mayor nivel de ingobernabilidad en el estado", anotó.

"El propio gobernador a dicho que se debe dialogar con los radicales olvidándose que esa es una minoría; dejando entonces a la mayoría de la población sin canales de comunicación con el gobierno".

Ironizó: "Parece que para dialogar con Rogelio Ortega hay que ponerse una máscara y vandalizar a los ciudadanos e instituciones públicas".

El precio de pactar con grupos radicales, dijo que los paga el pueblo en general, de ahí la necesidad de hacer un viraje en la forma de administrar los conflictos, tanto de tipo social como de inseguridad.

Destacó que Chilapa es un municipio estratégico en la entidad, ya que se trata de un centro comercial y cultural de demarcaciones ubicadas en la Montaña alta y baja.

La inestabilidad que se ha generado en Chilapa, de acuerdo al funcionario tiene una repercusión directa en 20 municipios, todos ellos considerados como de muy alta marginalidad.

Mientras la crisis de seguridad prevalezca en Chilapa, dijo que la circulación de mercancías y personas se verá inhibida, entre la Montaña y el resto de la entidad, situación que puede en algún momento propiciar mayor crispación social.