Impacta nueva tormenta invernal al país

El frente frío 21 y un centro de baja presión originaron la cuarta tormenta de la temporada, que causará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, NL y Coahuila, además de lluvias.
La entrada de humedad y los sistemas frontales ocasionaron la caída de nieve en la sierra de Arteaga, Coahuila.
La entrada de humedad y los sistemas frontales ocasionaron la caída de nieve en la sierra de Arteaga, Coahuila. (Cortesía)

Ciudad de México

El frente frío 21, que se extiende desde la costa sureste de Estados Unidos hasta Tamaulipas y Nuevo León, y su asociación con un centro de baja presión en el norte del país dio origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada.

La Comisión Nacional del Agua informó que dicha tormenta provocará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, así como en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros del centro y oriente del país.

La interacción de esta tormenta invernal con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en el occidente, norte, noreste del territorio; en el centro del país las precipitaciones serán fuertes.

La masa de aire frío del sistema frontal 21 mantiene el ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle.

En tanto, el frente frío 20 se extiende como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. En la zona además persiste un canal de baja presión, condiciones que favorecen el potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes en el oriente y sureste, incluyendo la Península de Yucatán.

Además, se registrará un evento de "Norte" con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

El organismo pronosticó temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, DF, Puebla y Oaxaca.

En las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala el pronóstico es de -5 a 0 grados con nevadas y/o heladas.