Ilegal, recuperación de escuelas en Oaxaca: IEEPO

Las escuelas no son un botín de ninguna sección sindical y están asignadas al gobierno del estado para su mantenimiento y vigilancia, dijo el director general de ese instituto.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria dijo que se logró avanzar en 97 por ciento en escuelas privadas.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, consideró como una acción ilegal la ocupación por parte de padres de familias e integrantes de la sección 59 de las tres escuelas ubicadas en la colonia "Los Ángeles", particularmente de la primaria "Hermanos Flores Magón", porque se rompieron los candados.

Agregó que la escuela estaba bajo resguardo del gobierno y bajo vigilancia de las fuerzas estatales de seguridad, pero los padres de familia se impusieron.

Dijo que se ofreció apoyarlos con un espacio alterno, incluso, menciono que gestiona fondos emergentes con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rentar una sede alterna donde puedan retomar sus clases los alumnos del referido plantel.

Iturribarria Bolaños, afirmó que las escuelas no son un botín de ninguna sección sindical, ni de la sección 22, mucho menos de la sección 59, son propiedad del pueblo y están asignadas a su control, mantenimiento y vigilancia al gobierno estatal, quien tienen la obligación de tutelar el derecho a la educación de todos los niños y niñas sin excepciones.

Sin embargo, dijo en estos momento no se han encontrado las condiciones propicias para restablecer de manera normal los servicios educativos en las escuelas en disputa.

"Se está nuevamente trabajando con la gente de la sección 22 y 59, además de los padres de familia para encontrar un acercamiento para evitar la confrontación, proponiéndose como punto de acuerdo una sana laboral entre ambas secciones, por que lo que el gobierno estatal no quiere que salgan perjudicado los niños y niñas que acuden a los colegios".