Ilegal, que concesionarios de parquímetros pongan 'arañas'

Con este fallo, se dejó registro de que las concesionarias de parquímetros en ningún estado del país pueden excederse en sus facultades al tratar de imponer sanciones que solo compete ejecutar a ...

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente, pues determinó que es inconstitucional que las empresas concesionarias de parquímetros coloquen inmovilizadores o retiren placas a vehículos cuando sus propietarios exceden el tiempo permitido para estacionarse en la vía pública.

Con ocho votos contra tres, el pleno de la Corte avaló el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso invalidar el artículo 25 de la Ley de Ingresos del municipio de Cuautla, en Morelos, para el ejercicio fiscal del presente año.

Con este fallo, se dejó registro de que las concesionarias de parquímetros en ningún estado del país pueden excederse en sus facultades al tratar de imponer sanciones que solo compete ejecutar a la autoridad.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expresó:

"Lo que es concesionable es el servicio público, en este caso el servicio público consiste en proporcionar un lugar de estacionamiento a cualquier persona y cobrarle por ese servicio una cuota determinada... Los otros temas, en primer lugar determinar una infracción; segundo lugar, garantizar el cumplimiento de esa infracción, y en tercer lugar, imponer la sanción respectiva, me parece que todo este tramo correspondería exclusivamente a la autoridad y no pudiera ser concesionada...".

El asunto derivó de una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quien impugnó el citado artículo que autorizaba a particulares imponer sanciones a infractores.

La comisión alegó que el servicio de tránsito no puede ser concesionado a particulares y mucho menos que sean responsables de inmovilizar o retirar placas de vehículos, tanto locales como foráneos.

El ministro Fernando Franco González Salas votó contra del citado numeral, pues dijo que se delegó una facultad a particulares, mismos que se iban a verse beneficiados con mayores ingresos.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que dicha actividad no puede ser delegable, porque se afecta la esfera jurídica de los particulares, específicamente en sus vehículos, para inmovilizarlos o quitarles la placa: "Este sin duda es un acto autoritario, que tendría que realizarlo el Estado a través de sus funcionarios", apuntó.