Ignoran trabajadores de SSA aviso y marcharán por sus compañeros

El próximo 2 de julio empelados preparan movilizaciones simultáneas en las siete regiones de Guerrero. La consigna es la presentación con vida de los cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado 19 ...

Chilpancingo

Pese a la amenaza de que serán sancionados administrativamente si realizan manifestaciones para reclamar la presentación de sus cuatro compañeros desaparecidos, trabajadores de la Secretaría de Salud del gobierno estatal preparan movilizaciones simultáneas en las siete regiones de Guerrero para el jueves 2 de julio.

La consigna con la que se movilizarán médicos, enfermeras y trabajadores administrativos el jueves por la mañana, será la presentación con vida de los jóvenes Irvin Ortega Hernández, José Osvaldo Ortega Saucedo, Julio César Mejía Salgado y Raymundo Tepeque, quienes no aparecen desde la noche del 19 de junio.

Lo anterior, independientemente de la versión dada a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sentido de que los cuerpos de los médicos y licenciados, son los encontrados en las inmediaciones de Santa Bárbara, comunidad ubicada en la Sierra de Chilpancingo.

Blanca Alicia Camacho de la Cruz, trabajadora de la Secretaría de Salud desde hace más de 20 años, es parte del equipo que promueve la movilización del próximo jueves.

La tarda del lunes, el titular de la dependencia, Edmundo Dantés Escobar Habeyca emitió una circular para ordenar que los subsecretarios, jefes jurisdiccionales y directores de área notificaran a sus trabajadores que toda manifestación que se realice en torno al caso de los cuatro desaparecidos será sancionada.

Camacho de la Cruz, sostuvo que el Secretario de Salud incurre en un acto de violación al derecho de libre manifestación, situación que debe reconsiderar un servidor público que se jacta de formar parte de un gobierno democrático.

Blanca Alicia calificó como un error la difusión del oficio emitido por Edmundo Escobar, pues lo muestra como un funcionario autoritario, que lejos de atemorizar, incrementa la inconformidad de los empleados de la Ssa.

"Lo que ha hecho el compañero es provocar a los trabajadores, pues pretende coartar un derecho que está contenido en la Constitución General de la República, que es el de libre manifestación", apuntó.

Explicó que la marcha del jueves, además del caso de los cuatro, está alentada por otras agresiones que todavía permanecen impunes, como la desaparición de la empleada administrativa Romana Cabañas Hernández, quien fue desaparecida desde 2013.

"A la compañera se la llevaron de la avenida Ruffo Figueroa, justo de frente de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud", apuntó.

Citó los casos del médico Francisco Moctezuma Gutiérrez y el chofer Imer Cortés, adscritos al hospital general de Ayutla y asesinados en la ruta que va hacia el puerto de Acapulco por la vía federal.

Explicó: "La verdad es que tenemos un problema muy grave; ya nadie quiere hacer traslados, entre otras cosas porque no hay dinero para viajar por autopista, como no les dan viáticos los traslados se hacen por la carretera federal y existen tramos muy peligrosos".

Por esa razón, dijo que el próximo jueves los trabajadores de la dependencia van a salir a manifestarse, independientemente de que la patronal cumpla con el amague que lanzó a través del comunicado del lunes.