Exhorto del Congreso de Gro a municipios es ignorado

El Congreso local había pedido a los 78 cabildos municipales votar la reforma que modifica el procedimiento para nombrar al titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Chilpancingo

Sólo un municipio respondió al exhorto emitido por el Congreso local, en el sentido de aprobar o rechazar la reforma constitucional que modifica el procedimiento para nombrar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El jueves 16 de enero, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo subió a tribuna una propuesta de exhorto a 78 cabildos municipales para que retomen, analicen y determinen si validan los artículos de la Constitución Política del Estado que norman a la Coddehum.

La reforma se aprobó el 28 de junio de 2013, hasta el jueves 16 de enero solamente tres ayuntamientos le otorgaron el visto bueno, pero para que entre en vigor o se rechace se necesitan por lo menos de 41.

Mientras la reforma no se valide en los cabildos, el Congreso local no podrá iniciar un procedimiento encaminado a nombrar al próximo presidente de la Coddebhum, que de acuerdo a la modificación constitucional, será producto de una convocatoria abierta y solamente durará un máximo de 8 años, pues ya no tendrá la inamovilidad de la que disfrutó el extinto Juan Alarcón Hernández.

A tres días de lanzado el exhorto en tribuna por el diputado Romero Sotelo, mismo que fue aprobado por unanimidad, solo un cabildo hizo eco y desempolvó la reforma. Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, lamentó que en los municipios se mantenga una actitud de indiferencia ante el quehacer legislativo.

Reconoció que no hay instrumento legal que represente más presión sobre los cabildos para que retomen ese tipo de asuntos, salvo la posibilidad de hacer el llamado a que cumplan con su responsabilidad.

Con el municipio que respondió al exhorto del Congreso se tiene la aprobación de solo 4 cabildos en un universo de 81, para alcanzar la mitad más uno se requiere por lo menos de otros 37.

Ortega Jiménez reconoció que ni siquiera los presidentes municipales del PRD han hecho eco al llamado del Pleno, pues de los 81 ayuntamientos que tiene Guerrero el PRD preside 41, la cantidad suficiente para permitir que la reforma entre en vigor.

Reconoció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero mandó una señal de respeto al Congreso cuando declaró que no tratará de designar de manera directa al próximo ombudsman, como lo establece la legislación vigente.

"El gobernador ya dijo que esperará a que el Congreso local lance su convocatoria, pero para poder aplicar ese procedimiento necesitamos que la nueva ley sea validada por los ayuntamientos, por eso necesitamos que los alcaldes convoquen a sus cabildos y lo aprueben o rechacen", anotó.