Ignora Tradeco orden judicial y mantiene obras en La Pera-Cuautla

La empresa no respetó la suspensión provisional de un juez, por lo que activistas impulsarán nueva ofensiva jurídica, anunciaron.

Cuernavaca

Seis días después de que un juez federal determinara la suspensión provisional de los trabajos de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, la empresa TRADECO ignoró la resolución y mantiene los de desmonte y perforación de la zona.

Integrantes de los denominados Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), lanzaron este miércoles un ultimátum a la empresa que realiza la obra, para que en 24 horas frene sus trabajos de lo contrario iniciarán una nueva ofensiva jurídica contra la constructora y autoridades de varios niveles.

En rueda de prensa realizara este miércoles, Eleuterio Terán Ríos, asesor jurídico de los comuneros y del FUDT, aseguró que la violación a la suspensión provisional decretada en el juicio de amparo 1466/2013 por parte de TRADECO, vincula al delito de desacato tanto a la empresa cono a diversas autoridades, incluyendo el gobernador, Graco Ramírez, contra quien se iniciarán denuncias, apuntó.

Terán confió en que la suspensión provisional se convierta en definitiva, en función de los argumentos legales establecidos en la demanda de amparo.

Por su parte, Pedro Flores, vocero del FDUT insistió en que el proyecto carretero afecta gravemente el equilibrio ecológico, impacta a la zona arqueológica que se encuentra en el lugar y atenta contra los usos y costumbres de la comunidad.

De acuerdo con un recorrido realizado en la zona ubicada al norte del estado de Morelos, justo en los límites de Tepoztlan y Yautepec, el trazo carretero planeado incluye deforestar amplias zonas entre muchas otras afectaciones ecológicas a lo largo de los más de 20 kilómetros de la vía.

Según una opinión técnica en materia de ordenamiento ecológico de la Dirección General de Política Ambiental de la SEMARNAT del año 2012, de los once polígonos -que suman aproximadamente 88 hectáreas- solamente una no ofrecería problema ecológico.