Piden liberar a Pastor acusado de abuso sexual en Morelos

Rodrigo Mata, quien encabeza la iglesia “Liberando para Vivir”, es acusado de haber abusado de una menor de edad. 
Los seguidores aseguran que el pastor es inocente.
Los seguidores aseguran que el pastor es inocente. (David Monroy)

Cuernavaca

Familiares y congregantes del pastor Rodrigo Mata Pérez, detenido y bajo proceso, desde hace unas semanas, por supuesto abuso sexual a una menor de 14 años, denunciaron una presunta conspiración por cuestiones económicas, por parte de la familia de la víctima, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales para evitar posible tráfico de influencias en la Fiscalía General del estado.

Alrededor de cien personas, integrantes de iglesias evangélicas de Cuernavaca y Jiutepec, cercanas a la iglesia Liberar para Vivir, ubicada en la colonia Flores Magón de la capital del estado de Morelos, protestaron en el zócalo de la ciudad, hasta donde llevaron pancartas y fotografías del jerarca religioso, para quien tienen todo tipo de calificativos para demostrar su “inocencia y transparencia”.

Encabezado el grupo, en su mayoría conformado por adolescentes y jóvenes, la hija del Pastor, Yazmín Mata y Andrea Chávez, una de las líderes juveniles de la congregación, consideraron que el líder espiritual sufre las consecuencias de una conspiración fraguada desde “las entrañas” de la familia de la supuesta joven abusada: Andrea de 14 años de edad.

Yazmín, aseguró que a pesar de las “mentiras y versiones” que se han propagado en los medios de comunicación, su padre no pudo “haber cometido esa tontería”, porque además de ser una persona íntegra, es un hombre muy transparente, incapaz de lastimar a alguien con su poder o liderazgo. 

De la reunión con las autoridades estatales, Yazmin dijo que habrá una nueva reunión para proseguir la evaluación del caso, y saber en qué los podrá ayudar la autoridad.

De acuerdo con el abogado del Pastor, Erick Navarrete, Rodrigo podría permanecer en la cárcel hasta entrado el 2015, debido a los momentos procesales de la legislación penal. Y aún cuando en su poder cuenta con un dictamen pericial en materia de psicología, donde se establece que la joven no presenta traumas derivados de una agresión se tipo sexual, su defendido deberá esperar a la audiencia correspondiente para presentar dicha prueba y que el juez abra la posibilidad de recibir los testimonios de otras personas, las que lo conocen y saben cómo es.

Andrea, quien además de liderar a los grupos de jóvenes, es una de las personas más cercanas al líder religioso que actualmente se encuentra en prisión, tras la denuncia de una adolescente de haberla abusado sexualmente dentro del templo, dijo que la familia de la supuesta víctima, como la víctima también, tienen un interés económico para perjudicar al Pastor, además de que sugirió que la familia de la denunciante "tiene conocidos" en la FGE, por lo que sospechan que el aseguramiento de su jefe religioso deriva de esa relación con ducha familia.

“Son cuestiones financieras, cien por ciento; la de ella, es una familia con muchas deudas, y ya nos dijo la madre, en la Procuraduría, (Fiscalía General) que ella estaba dispuesta a vender la noticia al mejor postor”, refirió la entrevistada, quien destacó que los antecedentes de la presunta víctima no avalan su “conducta moral”, además de que buscó la forma de involucrar a otras jóvenes en la acusación.

 

Por si parte, Frida Ximena, de 16 años, reveló que Andrea –la victima- intentó involucrarla para que dijera que e Pastor había abusado de ellas. “Y no es cierto. A mí no me violó ni nada… es un hombre muy respetuoso”, externó.

Por si parte, otra de las seguidoras de Rodrigo, Zahira Manzano, es la que tuvo el mayor número de elogios para su líder moral. Aseguró que a pesar de que la iglesia está conformada por una gran mayoría de jóvenes mujeres, “él, siempre ha sido muy respetuoso con todos nosotros. No ayuda a solucionar problemas, y nos enseña a comportarnos como señoritas… nos dice cómo darnos a respetar”, indicó.

Mientras el proceso en contra del Pastor continúa con él dentro de la cárcel, en la congregación no hay el número de servicios como hasta hace dos semanas. En el lugar, donde el nombre de Adulam –lugar de reposo, en hebreo- aparecer de forma constante las sillas vacías, debido a la suspensión de los trabajos religiosos.

Juan Alberto León, otro de las personas cercanas al Pastor, dijo que difícilmente Rodrigo habría lastimado a alguien o intentado abusar de alguna joven. “Yo siempre estaba cerca de él, y nunca vi nada”, dijo en entrevista.

Aseguró que el día en que los elementos de la Fiscalía General de Justicia fueron por él a la iglesia, “él estaba oficiando, en alabanza… se dejó agarrar, no dijo nada; luego se lo llevaron para abajo, y lo iban golpeando”, relata.