Registra Puebla 93 casos de secuestro en dos años

De acuerdo con Alto al Secuestro, en diciembre de 2012, se presentaron dos casos de secuestro en Puebla, a lo largo del año 2013 se registraron 42; mientras que el año pasado se contabilizaron 38.

Puebla

La organización Alto al Secuestro, que felicitó ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) por detener a los responsables del secuestro del estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Antonio Sebastián Préstamo Rivera, reveló que en Puebla se registraron 93 casos de privación ilegal de la libertad de diciembre de 2012 a diciembre de 2014.

De acuerdo con los registros de la organización no gubernamental, en diciembre de 2012, se presentaron dos casos de secuestro en Puebla, a lo largo del año 2013 se registraron 42; mientras que el año pasado se contabilizaron 38.

A lo largo de 2013, los meses con más secuestros fueron agosto con seis; y noviembre con cinco; mientras que los meses con el menor número de casos fueron julio y septiembre con dos casos cada uno.

En el año 2014, los meses con más secuestros fueron febrero con nieve casos y abril con ocho. Los meses con el menor número de secuestros fueron octubre, noviembre y diciembre, cada uno con dos cada uno.

Pese a los 93 casos de privación ilegal de la libertad en los últimos dos años, Puebla no aparece en la lista de los 11 estados con más casos.

Este año, el caso más reciente de secuestro se presentó el pasado 6 de febrero cuando el estudiante de la Prepa del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Antonio Sebastián Préstamo Rivera, fue privado de su libertad y más tarde asesinado.

De acuerdo con la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), uno de sus compañeros de la escuela, fue quien lo secuestró en complicidad de dos menores más que continúan prófugos.

Una vez que la DGADAI informó que fue esclarecido el caso, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, felicitó a través de las redes sociales al gobierno de Puebla por las acciones realizadas para dar con el responsable.

“@Ferrosol76 Felicidades a UECS Puebla y su titular por detención secuestrador de Estudiante TEC @RafaGobernador @PGJ_Puebla @sdpnoticias”, escribió la presidenta de la organización.

A principios de este año, fue detenido Justino Modesto Doroteo, integrante de la banda de secuestradores “Los Modestos” capturados tras el plagio de una mujer en Atlixco. Modesto Doroteo fue candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Zautla en las elecciones locales de 2013. 

A lo largo del año pasado, en Puebla se desarticularon diferentes bandas de secuestradores. El 19 de noviembre, la Procuraduría de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla dio a conocer la detención de una banda de secuestradores que operaba en el estado de Michoacán y que pretendía ingresar a la entidad poblana.