Reabren instalaciones del ITAIG, a tres días de protesta

El consejero Almazán Tolentino informó a los trabajadores del instituto que el próximo lunes habrá un diálogo entre los 3 consejeros y el tema principal será el respeto a las fuentes de trabajo.

Chilpancingo

Pese a la incertidumbre que genera el conflicto entre consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG), los trabajadores reabrieron las instalaciones para reanudar las actividades suspendidas desde la jornada del miércoles.

La puerta principal del inmueble, ubicado en la colonia burócratas de Chilpancingo se reabrió después de las 12:00 horas del viernes 18 de julio, cuando el presidente del organismo, Crescencio Almazán Tolentino se presentó para dialogar con ellos y reconoció la legitimidad del movimiento.

El inmueble permanecía cerrado desde la mañana del miércoles, cuando el presidente Almazán Tolentino se levantó de una sesión convocada en forma extraordinaria, pues consideró que de manera indebida se trastocaba la legislación del organismo porque se incorporaron asuntos de última hora, lo que no está permitido.

La ausencia del presidente Almazán Tolentino fue aprovechada por los consejeros Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales, quienes tomaron acuerdos que generaron inconformidad entre la base trabajadora del ITAIG.

En primer lugar inquietó el despido del coordinador de administración y finanzas Conrado Jiménez, pues su separación del cargo implicaba también que se iría su auxiliar.

Temerosos de que se generara un despido colectivo, los empleados decidieron tomar las instalaciones y reclamaron que se desarrollará una mesa de diálogo.

Miércoles y jueves los trabajadores cerraron el inmueble sin que se propiciara un acercamiento.

El objetivo del encuentro era presionar la firma de un acuerdo en el que se garantizará su estabilidad laboral.

La mañana del viernes, el consejero Almazán Tolentino se presentó a dialogar con los manifestantes, reconoció legitimidad en su inquietud y les pidió que reabrieran el instituto, para efecto de que las actividades regresaran a la normalidad.

Les señaló que la mañana del lunes 21 de julio habrá un diálogo entre los tres consejeros, la prioridad del encuentro será el respeto a las fuentes de trabajo que actualmente están en riesgo.

Dijo que ya sostuvo un primer encuentro con el consejero Roberto Rodríguez, quien manifestó su disposición para no generar afectaciones para los trabajadores del organismo.

Poco antes de las 13:00 horas, las puertas del ITAIG se reabrieron y tras sostener una reunión a puerta cerrada con su presidente, los empleados retomaron sus actividades cotidianas.