Acepta ISSSTE indemnizar a joven que perdió a su bebé

El instituto indicó que cumplirá la recomendación de la CNDH sobre una inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital "Dr. Baudelio Villanueva Martínez".
ISSSTE Torreón
ISSSTE Torreón (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre una inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital "Dr. Baudelio Villanueva Martínez", en Reynosa, Tamaulipas.

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, subrayó que el Instituto cumplirá cada encomienda y colaborará amplia y debidamente con la CNDH.

Asimismo, instruyó a revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el que propició la Recomendación 07/2015, por el caso de una adolescente de 16 años de edad que perdió al producto de su embarazo, por inadecuada atención médica.

El ISSSTE refirió que una vez que se integró el expediente CNDH/5/2013/4702/Q, se sometió ante el Comité de Quejas Médicas del Instituto, donde fue resuelto como procedente, por deficiencia médica y administrativa, aprobando el pago de una indemnización, por la cantidad de un millón 295 mil 200 pesos.

Asimismo, mediante oficio de fecha 31 de octubre de 2014, se dio intervención de este caso al Órgano Interno de Control en el Instituto, para que en el ámbito de su competencia determinara la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos, señaló el organismo en un comunicado.

Por otra parte, el 11 de noviembre de 2014, el director general adjunto de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH informó que en atención a la solicitud de apoyo para la realización de un Programa Integral de Actualización y Sensibilización en Materia de Derechos Humanos, se había designado personal para la capacitación de los servidores públicos de la Clínica Hospital "Dr. Baudelio Villanueva Martínez" en Reynosa, Tamaulipas.