INM regresa a 91 cubanos varados en Tapachula

El instituto dijo que en cumplimiento de la Ley de Migración, un avión de la Policía Federal traslado a su país a los extranjeros. Destituye de sus cargos a 3 funcionarios por extorsión a isleños.
El avión de la Policía Federal trasladó a 20 mujeres y 71 varones, quienes llegaron a Chiapas en diferentes fechas para atravesar la frontera.
El avión de la Policía Federal trasladó a 20 mujeres y 71 varones, quienes llegaron a Chiapas en diferentes fechas para atravesar la frontera. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Tras la eliminación de la política pies secos, pies mojados, 91 cubanos que estaban varados en la frontera de Tapachula fueron devueltos a su país.

En Chiapas, denunciaron ser víctimas de extorsiones por parte de agentes de migración.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en cumplimiento a la Ley de Migración, la mañana de este viernes fueron enviados del aeropuerto de Tapachula, 91 extranjeros de origen cubano, luego de que autoridades de Cuba "brindarán el reconocimiento de nacionalidad".

A bordo de un avión de la Policía Federal y tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana, a 20 mujeres y 71 varones se les ofreció el retorno asistido, como marca el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de este país.

Los extranjeros de origen cubano fueron llegando a Chiapas en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, expuso el INM.

La autoridad explicó que el oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

El Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido.

Atrapados en la primera frontera de México –en Tapachula-, los cubanos acusaron a agentes migratorios de pedirles hasta cuatro mil dólares a cambio de regresarles sus pasaportes para que pudieran continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

Por ello, el INM separó de sus cargos a los tres servidores públicos, por la presunta comisión de actos ilícitos contra extranjeros.

Los cubanos habían llegado a Tapachula en busca de salvoconductos que les permitiera su tránsito por México hasta llegar a la frontera de Estados Unidos, pero con el anuncio del entonces presidente estadunidense, Barak Obama, que puso fin a la política de otorgar residencias a los cubanos que llegaran al país, cientos de hombres y mujeres quedaron varados.

MMR