INMUJERES solicita proteger a víctima de agresión sexual en Veracruz

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres señaló que si hay responsables por estos hechos, deben ser llevados ante la justicia.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de las Mujeres hizo un "urgente" llamado al gobierno de Veracruz, para que garantice los derechos humanos de la menor de edad que presuntamente fue víctima de agresión sexual en esa entidad hace más de un año, y cuyo caso se ha hecho público recientemente a través de las redes sociales.

Para el INMUJERES, es fundamental que el Estado cumpla con las obligaciones de diligencia debida y adopte las medidas necesarias para evitar procesos de revictimización para la menor y sus familiares; y asimismo, realice una adecuada investigación de los hechos bajo los más altos estándares del debido proceso, de forma pronta, expedita y con perspectiva de género.

En México, la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones más normalizada de la violencia machista, que se manifiesta de múltiples formas: el acoso, el hostigamiento y la violación. Pero también, no creerles a las víctimas o retrasar injustificadamente las investigaciones en las instituciones, es otra forma de violencia que se debe investigar y sancionar.

Si hay responsables por estos hechos, deben ser llevados ante la justicia, para que rindan cuentas sobre sus actos, y de igual manera, se debe garantizar la reparación del daño a la víctima.