INE hará valer blindaje electoral en Oaxaca: Baños

El consejero electoral dijo que el organismo estará vigilante de que se cumpla la ley y que no haya ningún aspirante a  una gubernatura que tenga vínculos con la delincuencia.
El consejero Marco Antonio Baños asistió para atestiguar la toma de posesión de Edgar Humberto Arias Alba como nuevo delegado del INE en Oaxaca.
El consejero Marco Antonio Baños asistió para atestiguar la toma de posesión de Edgar Humberto Arias Alba como nuevo delegado del INE en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se hará valer un blindaje electoral para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales donde se elegirá gobernador, diputados y concejales en el país.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que el organismo y autoridad electoral estará vigilante de que se cumpla la ley y que no haya ningún aspirante a una gubernatura que tenga vínculos con la delincuencia.

Dijo que no le toca al INE revisar los nexos entre los candidatos a cargo de la elección popular con el crimen organizado. Porque tal tarea aseguró, le corresponde exclusivamente a los partidos políticos que deben ser los primeros en garantizar ante el electorado la honorabilidad plena de los candidatos que postulan a un cargo de elección popular.

Aseguró que lo ocurrido en Ayotzinapa y José Luis Abarca que fue alcalde Iguala postulado por el PRD, obliga a la autoridad principalmente a las electorales a tomar las medidas de apremio y providencias correspondientes para que no vuelva a ocurrir.

"Creo que en este tema los partidos políticos deben tener especial cuidados en la forma como seleccionan a sus candidatos, ellos son los primeros que le deben responder a los ciudadanos respecto a las personas que postulan a los cargos de elección popular, porque luego después viene los señalamientos a la autoridad electoral.

Y la autoridad electoral tiene que revisar por ley que los candidatos postulados cubran con los requisitos que prevé la ley.

Nosotros como autoridad electoral no podemos agregar requisitos si se quiere ver desvinculaciones con el crimen organizado, lo cual no se va ver en la declaración patrimonial de los aspirantes".

Agrego que entre los nuevos lineamientos además de exigirse que los candidatos presenten su declaración patrimonial, deben valer ante la ley su declaración por conflicto de interés y sus exámenes antidoping para evitar que sean personas que consuman alguna droga para garantizar ante la ciudadanía y electoral su honorabilidad.