Llama INE a resolver por vías pacíficas problemas del país

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el sistema democrático ofrece vías pacíficas para procesar la inconformidad social, luego del saqueo a sus oficinas en Guerrero.
Integrantes del PRD y Movimiento Ciudadano fueron obligados a marchar dos horas.
Integrantes del PRD y Movimiento Ciudadano fueron obligados a marchar dos horas tras una reunión con miembros del INE (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que "no está en manos del INE sino en las autoridades de procuración y administración de justicia la tarea de investigar y sancionar de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales" de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Córdova inició la sesión extraordinaria con un mensaje en el que acotó que el INE "no se confronta con los ciudadanos", luego de que ayer integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) obligaron a marchar por dos horas a dirigentes del PRD y de Movimiento Ciudadano, quienes se reunían con consejeros de la Junta Local Ejecutiva del INE del estado.

Además de que el lunes pasado manifestantes cerraron las oficinas de la Junta Local y de las Juntas Distritales de Ayutla, Tlapa y Chilpancingo.

El consejero convocó "a todos los actores sociales, ciudadanos, organizaciones, partidos políticos así como a los diversos órganos del estado a resolver los grandes problemas nacionales, a procesar nuestra legítima inconformidad y las demandas que los ciudadanos plantean por las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático".

En su mensaje, expresó a nombre del INE su solidaridad para los familiares del estudiante Alexander Mora Venancio, luego que el pasado domingo la PGR confirmó la identificación de los restos localizados en Cocula, Guerrero, y que fueron enviados a la Universidad de Inssbruck en Austria.

A petición de Córdova, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora.