Capacitación del INE es un escape al desempleo

Los supervisores y capacitadores electorales que aprobaran el examen serían contratados de febrero a junio, con un salario de hasta 6 mil 561 pesos.
Los maestros disidentes suspendieron el examen.
Los maestros disidentes suspendieron el examen convocado por el Instituto Nacional Electoral (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

Los 355 aspirantes a supervisores y capacitadores electorales que este sábado no pudieron realizar el examen convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), esperaban tener un respiro al desempleo al menos durante cinco meses.

De acuerdo a la convocatoria que el órgano encargado de organizar los comicios lanzó a finales del mes de noviembre, se indica que los supervisores (SE) y capacitadores (CAE) electorales que aprobaran la evaluación, serían contratados de febrero hasta el mes de junio.

Tendrían empleo seguro durante cinco meses, con salarios que van de los 3 mil 065, 4 mil 218, 6 mil 561, 2 mil 726, 4 mil 562 y 4 mil 986 pesos quincenales, dependiendo la zona económica en la que se desempeñaran.

Cada capacitador tendrá bajo su responsabilidad informar a los domicilios de los ciudadanos que resulten elegidos como funcionarios de casilla, en caso de que acepten participar, iniciarán el proceso de capacitación.

En la preparación se considera la realización de simulacros sobre el día de la jornada electoral, para evitar que se registren fallas graves durante la contienda.

La tarde del sábado, el presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo explicó que en realidad hubo tres sedes para la evaluación, Chilpancingo, Quechultenango y Coyuca de Benítez.

En Quechultenango llegaron 36 de los 47 aspirantes registrados, en Coyuca llegaron 53 de 76 y culminaron sin problemas, de tal suerte que hay 89 aspirantes que están en proceso de que se revisen sus exámenes.

"Nuestros hijos tiene que comer", fue uno de los reclamos que los aspirantes dirigieron a los mentores.