Pide Chimalhuacan más apoyo al INEA

El alcalde Telésforo García recordó que las más de 13 mil personas que aprendieron a leer y escribir hoy quieren terminar su primaria.

Chimalhuacán

Autoridades municipales de Chimalhuacán, Estado de México, solicitaron al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que más de 13 mil personas que aprendieron a leer y escribir en los últimos ochos años a través del programa cubano Alfa Tv Yo sí puedo, continúen sus estudios de primaria.

El alcalde Telésforo García Carreón informó que el próximo año buscará firmar un convenio con el INEA para que los ciudadanos que han sido alfabetizados en los últimos años en la localidad, puedan continuar con sus estudios.

El munícipe calificó como satisfactorio los resultados obtenidos en materia de alfabetización de 2005 a la fecha y anunció que el presente año el programa cubano instruyó a 849 chimalhuacanos.

"Esta labor permite que el índice de analfabetismo en el municipio continúe disminuyendo, ubicándose ahora en 1.56 por ciento; vamos a seguir alfabetizando, pero a quienes ya saben leer y escribir ahora los queremos llevar a que concluyan su primaria; estamos en pláticas con la gente del INEA para que el programa de educación cubano pueda seguir trabajando con nosotros”.

Manifestó que la continuidad de los gobiernos municipales ha permitido que desde hace ocho años se cuente con la colaboración de profesores cubanos. "Este programa inició en el 2005 y hemos alfabetizado a 13 mil 447 personas, es un número muy importante”.

Aseguró que durante los próximos dos años de la actual administración se pretende llevar a cabo por lo menos ocho generaciones de cursos de Alfa TV en zonas estratégicas del municipio, para alfabetizar un promedio de dos mil adultos.

En el año 2009 Chimalhuacán levantó bandera blanca en materia de analfabetismo, al reducir la tasa de iletrados en un 2.2 por ciento, ubicándose en los parámetros establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.