INE ordena a partidos retirar la propaganda anticipada en Colima

Los integrantes de la comisión desahogaron ayer dos quejas interpuestas por el PRI, una contra el Movimiento Ciudadano y otra contra el PAN.
Pleno del instituto electoral.
Pleno del instituto electoral. (Javier García)

México

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano retirar la propaganda denominada “Guadalajara eligió un buen gobierno, sigue Colima”, colocada en espectaculares en Colima, por constituir probables actos anticipados de campaña.

Además, también ordenó a Jorge Luis Preciado, ex candidato a gobernador de Colima, así como al PAN, el retiro de contenido propagandístico de su página de Facebook, también por la probable comisión de actos anticipados de precampaña.

Los integrantes de la comisión desahogaron ayer dos quejas interpuestas por el PRI, una contra el Movimiento Ciudadano y otra contra el PAN. En dicho caso analizaron la página de Facebook de Preciado y detectaron imágenes con frases como “Candidato a gobernador por Colima. Partido Acción Nacional”, “Jorge Luis, mi gobernador”, “Sí se pudo, se hizo justicia en Colima y vamos a ganar la nueva elección”, acompañadas del logotipo del PAN, las cuales pueden violentar el principio de equidad.

En el otro caso, la comisión concluyó que el mensaje de Movimiento Ciudadano puede inducir a votar por esa opción política en un acto de continuidad y por ello aprobó una solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PRI.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión determinaron la procedencia de la suspensión o retiro de los espectaculares, a fin de evitar que un partido se encuentre en ventaja con relación a sus opositores al iniciar anticipadamente actos de campaña.

En ambos casos se ordenó al Movimiento Ciudadano y al PAN que en un término de 24 horas contadas a partir de la notificación correspondiente, retiren la propaganda denunciada, y que en un plazo de 24 horas siguientes informen sobre las medidas tomadas para acatar esa determinación.

En el caso del PAN y Preciado, también se les ordenó abstenerse de incluir cualquier símbolo, expresión o imagen semejantes a las que fueron objeto de las medidas cautelares que resultaron procedentes.