Protestan capacitadores del INE en Morelos por falta de material

El supervisor electoral Víctor Sánchez Ríos, dijo que no es posible que les pongan trabas en el equipamiento de casillas pues el instituto tiene recursos para cubrir las exigencias.
Alrededor de 30 capacitadores de la Junta Distrital Dos del INE, protestaron ante el Impepac para solicitar material para cumplir con su trabajo.
Alrededor de 30 capacitadores de la Junta Distrital Dos del INE, protestaron ante el Impepac para solicitar material para cumplir con su trabajo. (David Monroy)

Cuernavaca

Capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) protestaron en esta ciudad ante la falta de material y equipo de instrucción para realizar su labor rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio consistente en poner al día a los que serán los funcionarios de casilla en la elección federal.

Alrededor de 30 capacitadores de la Junta Distrital Dos del INE, acudieron ante el Instituto Morelense de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (Impepac), para solicitar su apoyo y en su caso, sustituyan las obligaciones del organismo federal que debe entregarles tablones y demás herramientas para cumplir con su trabajo.

A diez días de las elecciones federales –que con concurrentes con las estatales—los capacitadores aún deben instruir a un número importante de los funcionarios de casillas que se encargarán de recibir y contar el voto de los candidatos a diputados federales.

Víctor Sánchez Ríos, supervisor electoral, manifestó que pese a que reciben un sueldo, ello no están obligados o en su caso, posibilitados para concretar o rentar el material que se requiere para su trabajo, como son tablones o mesas grandes, restiradores y otros implementados para su trabajo.

"Nosotros somos trabajadores, pero también ciudadanos que andamos cumpliendo con una labor que es en pro de la ciudadanía", aseguró.

Puntualizaron que es necesario que las autoridades federales conozcan qué sucede en Morelos y a qué se debe el retraso en la entrega del material.

"Se nos han puesto muchas trabas en el equipamiento de casillas, los canceles, la falta de incentivos y el material en muy mal estado, está parchado y remendado con logotipos sobrepuestos, eso no es posible si el instituto tiene recursos para cubrir estas exigencias, queremos limpiar esa imagen que tiene la ciudadanía de nosotros cuando vamos a sus casa a tocar, no solo somos empleados temporales, somos Morelenses que creemos que aun las cosas se pueden hacer bien", finalizo Sánchez Ríos.

Recalco que el trabajo de un capacitador y un supervisor es una gran responsabilidad al tener que sensibilizar y capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, auxiliarlos el día de la Jornada Electoral, verificar su correcto desempeño y apoyar a los presidentes de las casillas en el traslado de los paquetes electorales al Consejo Distrital o al órgano electoral correspondiente del distrito.