El INE no tiene "focos rojos" que puedan impedir la jornada electoral

El consejero, Marco Antonio Baños, reconoció que hay "situaciones del crimen organizado", pero no obstaculizará el desahogo de la jornada electoral.
El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños.
El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

El consejero del Instituto Nacional Electoral no tiene identificados en el país "focos rojos" que puedan generar problemas para el desahogo de la jornada electoral el próximo 7 de junio, aseguró aquí el consejero electoral, Marco Antonio Baños.

"Focos (rojos) que no vayan a ocasionar problemas para el desahogo de la jornada electoral, la respuesta categórica, es no", refirió Baños Martínez.

Los consejeros electorales del INE, Ciro Murayama, Rendón, Santiago Castillo y Baños Martínez, están en esta capital para supervisar los trabajos relativos al desarrollo de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Baños reconoció que en el país "hay situaciones" focalizadas del crimen organizado que son competencia de las autoridades federales y estatales. El proceso se llevará a cabo hasta sus últimas actividades, declaró.

El funcionario aseguró que los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, donde en un enfrentamiento murieron 43 personas, no obstaculizará el desahogo de la jornada electoral.

"Los reportes que tenemos en el INE es que tenemos prácticamente integradas el total de las mesas directivas de casillas y las campañas electorales vienen avanzado de manera normal", sostuvo.

Por otro lado, expuso que el INE respondió negativamente a las solicitudes tanto del PAN como de la coalición PRI, PVEM y PANAL, para que el INE atrajera la elección local ya que tanto los gobiernos federal y estatal había diseñado una "elección de estado".

La solicitud de atracción de una elección estatal la tienen que presentar antes del inicio del proceso el pleno del IEE o por lo menos cuatro consejeros del INE, argumentó el consejero Santiago Javier Castillo.

Recordó que dicha solicitud fue abordada y rechazada durante la sesión del 20 de mayo pasado de los integrantes del consejo general del INE.