Descarta INE solicitar seguridad en Oaxaca

El presidente del Consejo local, Roberto Cardiel, dijo que no van a caer en confrontaciones con la CNTE. Sostendremos, agregó, un diálogo con los maestros. 
El Consejero presidente del INE en Oaxaca dijo que no solicitarán el apoyo de la policía.
El Consejero presidente del INE en Oaxaca dijo que no solicitarán el apoyo de la policía. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, rechazó solicitar el uso de la fuerza pública, ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ha anunciado que boicoteara las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

“No vamos a caer en la confrontación, al contrario vamos a dialogar con los profesores para que nos dejen llevar a cabo la elección de diputados federales en Oaxaca”.

El consejero apeló a la responsabilidad de los todos los actores involucrados en el desarrollo de la elección, entre en lo que nombró a las autoridades del gobierno federal, estatal, los ciudadanos y los diferentes partidos políticos, incluyendo sus candidato, para que cumplan el rol que se les tienen encomendado para que e Oaxaca se puedan celebrar elecciones pacifica y civilizadas.

“Nosotros ya nos encontramos listos para el desarrollo de la jornada electoral donde habrá de sufragar poco mas de 2.8 millones de oaxaqueños, tenemos ciudadanos capacitados y ubicación de casillas listas y es claro que al gobierno federal y estatal le corresponde garantizar el contexto pacifico para que haya comicios en paz y civilizados, a los partidos le corresponde presentar propuesta a los ciudadanos evaluarlas, y privilegiar el interés público”.

-¿Consejero se podría sacar las casillas de las escuelas?

-Esa es una opción que estamos evaluando y que determinaremos hasta agotar las últimas instancias, tenemos hasta 24 horas antes de instalarlas para definir y tenemos tres opciones para reubicarlas en caso de que persista el interés de evitar que se instalen en escuelas.

De la 5 mil 200 casillas a instalar, un total de 470 se pretenden instalar en escuelas-