Elección de consejeros vulnera soberanía de los estados

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, dijo que existe un retroceso en el proceso de democratización. 

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez sostuvo que el nuevo mecanismo utilizado para designar a los integrantes de los órganos electorales locales vulnera la soberanía de los estados.

Ortega Jiménez manifestó su inconformidad con el hecho de que ahora la selección de consejeros electorales esté a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y no del Pleno del Congreso local, como ocurría desde que se creó el Consejo Estatal Electoral (CEE) y después el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Sostuvo que la determinación derivada de la reforma política federal constituye un retroceso en el proceso de democratización de la entidad, pues centraliza la toma de decisiones en la integración de los órganos electorales locales.

Con la centralización del asunto, dijo que se entra en una regresión política que no será favorable para el estado, pues se le quitan facultades al Congreso y con ello se vulnera la soberanía de la entidad.

Reconoció que la reforma política es producto de un acuerdo entre los partidos representados en el Congreso de la Unión, entre los que se encuentra el PRD, que es el que actualmente representa en el Poder Legislativo de Guerrero.

Ortega Jiménez indicó que tal y como se ha manejado con anticipación, se espera que esta semana se concreticen las modificaciones que permitirán armonizar la legislación electoral de Guerrero con la federal, lo que evitará que haya discrepancias que generen polémica durante los comicios de 2015.