Acapulqueños impiden cierre de módulo del INE

Con palos y el rostro cubierto integrantes de la CETEG intentaron tomar las oficinas, sin embargo, debido a que es el último día para sacar la credencial de elector, quienes estaban ahí los corrieron.
Fuerzas antimotines a las afueras de un módulo del INE.
Fuerzas antimotines a las afueras del módulo del INE. (Javier Trujillo)

Acapulco

Un centenar de efectivos del grupo antimotines de la Policía Federal fue desplegado en el perímetro del edificio “Costera 125”, donde se encuentra un módulo del INE, y más de 500 ciudadanas se encuentran realizando fila para realizar el trámite de su credencial de elector.

En la mañana jóvenes embozados, y armados con palos, agrupados en la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense, intentaron cerrar el módulo del INE y una turba de ciudadanos se los impidió y corrió.

“Ya estamos cansados de ustedes (de los normalistas, MPG y cetegistas), lárguense de aquí, ya no los aguantamos”, vociferó un ciudadano que estaba formado en la fila del módulo del INE, donde se iba a credencializar, en el edificio ´Costera 125’, en la zona turística del puerto.

Una joven maestra que iba embozada, y que había cerrado una de las puertas del edificio, les reprochó a los ciudadanos “cuiden a su familia, porque cuando sea uno de sus hijos (que este desaparecido) a ver si se comportan igual, pinches corruptos”, les gritó casi en retirada del edificio.

Al salir los docentes e integrantes del MPG que iban con palos y el rostro cubierto los ciudadanos porteños les gritaban ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! “Estamos hartos órale a la chingada”, les gritaban.

No obstante lo anterior hubo decenas de ciudadanos que al ver llegar al grupo embozado salieron huyendo del edificio.

Otro embozado cuando iba saliendo les gritó a los ciudadanos que tramitaban su credencial, “sigan sacando su credencial para seguir votando por esos pinches corruptos”, y enfilo a la salida, junto con un grupo de cetegistas, cuando ya iba llegando un grupo de agentes de la gendarmería.

CIUDADANOS EVITARON EL CIERRE: INE

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que un grupo de embozados habían intentado cerrar el módulo del INE en el edifico de “Costera 125”.

“Diez embozados acudieron a Costera 125, a intentar evitar el trámite de la credencial con fotografía, afortunadamente no lo lograron, la gente protestó y exigió que se reanudara el servicio.

“Hay más de 500 personas demandando el servicio, tanto embozados como autoridades (del INE) debemos escuchar a la gente, nadie tiene el derecho de limitárselos (el realizar el trámite), no hay ninguna justificación de ningún grupo de evitar”, expresó en entrevista, Delgado Arroyo.

Aseguró que ningún módulo fue cerrado en el puerto de Acapulco y tampoco vandalizado por el grupo de personas embozados.

Aseguró que al ser el 15 de enero, el último día para obtener la credencial para votar se atenderá a toda la ciudadanía hasta las 12 de la noche.

Al menos 85 elementos de la Policía Federal antimotines desplegaron un operativo de seguridad en los accesos al edificio, donde está el módulo del INE, y además ahí están las oficinas administrativas de la PF. 

Los cetegistas continuaron sus actividades y a bordo de cuatro camionetas recorrieron los módulos del INE de la colonia Garita y de La Sabana, que estaba cerrado desde el pasado ocho de diciembre en que las vandalizaron.