Director del INALI pide acabar con 'bullying' por hablar lenguas indígenas

Javier López Sánchez, director del  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, indicó que él mismo fue víctima de abusos por hablar una lengua indígena cuando era pequeño.
López Sánchez advirtió que en México ya sólo son siete millones de mexicanos los que hablan alguna lengua materna.
López Sánchez advirtió que en México ya sólo son siete millones de mexicanos los que hablan alguna lengua materna. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) , Javier López Sánchez, urgió acabar con el bullying que se comete en las escuelas por hablar lenguas indígenas y añadió que él mismo fue víctima de abusos de este tipo cuando era pequeño.

“Yo fui víctima de bullying porque no hablaba bien el español, y por ello mis compañeros me decían indio, pata rajada, y un montón de calificativos peyorativos”, aseguró en entrevista para Milenio.

López Sánchez advirtió que en México ya sólo son siete millones de mexicanos los que hablan alguna lengua materna y que en el último siglo desaparecieron 143 variantes ingüisticas.

“México tiene una cultura racista, carente de una falta de conciencia por la diversidad, por la forma de vestir y hablar de las personas o por el color de piel. No sólo los indígenas son discriminados, también las mujeres, personas adultas y los discapacitados”, agregó.

Consideró  acertado que el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet,  esté tomando en serio el tema del combate al bullying, pero exigió que exista una instrucción de calidad en México, con trato por igual a las diferencias.

“Que los niños indígenas tengan el derecho de ser educados en su lengua, su cultura y que aprendan además el español. Debe haber materiales escolares de acuerdo a los contextos pluriculturales y pluriétnicos de cada región del país, respetándose las particularidades, y los derechos, valiendo un esquema de educación para que lo mismo pueda ser educado un niño de zonas indígenas que de Ciudad, para empezar a generar conciencia social a favor de la diversidad”.

En México, según el INALI, se cuenta con 364 variantes lingüísticas con 68 lenguas.

El organismo precisa que han sido en Oaxaca,  Chiapas, Chihuahua y Coahuila donde se ha perdido el mayor numero de variantes lingüísticas indígenas.

En Baja California el kilihua, solo lo hablan 5 personas y el yapaneco, solo lo expresan 21 hablantes étnicos y los Chocholtecos de Oaxaca, menos de 50 hablantes.