Analiza INAH abandono se zonas arqueológicas en Veracruz

El dirigente sindical Gabriel del Valle Ferral, informó que un claro ejemplo del abandono en que se encuentran los sitios arqueológicos en Veracruz, es la imagen de Mictlantecuhtli.
La escultura se encuentra en riesgo de colapsar ya que el proyecto de rescate está parado desde hace cuatro años.
La escultura se encuentra en riesgo de colapsar ya que el proyecto de rescate está parado desde hace cuatro años. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Centro INAH Veracruz se instalaron en asamblea permanente para denunciar las irregularidades que imperan en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el abandono y deterioro de sitios y zonas arqueológicas  y el riesgo en que se encuentra el patrimonio cultural de los veracruzanos y mexicanos.

En conferencia de medios, el dirigente sindical Gabriel del Valle Ferral, informó que un claro ejemplo del abandono en que se encuentran los sitios arqueológicos en Veracruz, es la imagen de Mictlantecuhtli  o “señor del inframundo” que se encuentra en la zona arqueológica de El Zapotal en el municipio de Ignacio de la Llave ubicado a una hora del municipio de Veracruz.

Demandan que especialistas fuera del INAH, incluso del país,  intervengan para revertir el severo daño que presenta la escultura tan emblemática del estado de Veracruz y de México, pues perderla sería un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad.

La escultura se encuentra en riesgo de colapsar ya que el proyecto de rescate está parado desde hace cuatro años,  "Está por colapsarse, son daños muy severos los que presenta, este dios de la muerte,  también se le conoce como dios del inframundo, se tenía un proyecto de más de dos millones de pesos para su cuidado hace cuatro años, pero vemos que hoy presenta daños graves".

Otras de las exigencias de los trabajadores es que se intervenga en el rescate de los pecios localizados en la bahía de Vergara a donde se realizará la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte;  y que se informe quién ganó la plaza de delegado del Centro INAH Veracruz en base a la convocatoria del Servicio Profesional de Carrera, que sea alguien con perfil y buen  currículo.

El entrevistado apuntó que la figura de Mictlantecuhtli correspondiente a la cultura de las remojadas,  en las que se han encontrado las mejores obras hechas de barro que se conocen, vestigios de los cuales se encuentran en Ignacio de la Llave y municipios del centro del estado de Veracruz como Cotaxtla, Soledad de Doblado, Puente Nacional, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, y Medellín.

La escultura tiene gran valor histórico y arqueológico pues corresponde al periodo clásico del 300 al 400 después de Cristo y el daño que presenta es muestra de la falta de atención a monumentos y zonas arqueológicas que sufren las mismas desde hace más de nueve meses, ya que el director provisional  Nahúm Noguera, no se aparece ni por las oficinas del INAH.

Al igual que El Zapotal la zona arqueológica de Cempoala, así como los museos Tuxteco de Santiago Tuxtla  y el del Castillo de Teayo, en el norte del estado, muestran graves deterioros por el abandono.

Pese a que existen presupuestos para los programas de conservación, los mismos no se aplican por falta de disposición de las autoridades