Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en Puebla

El IMSS estatal aplicará más de 110 mil dosis de vacunas contra poliomileitis a niños  de entre 6 meses y cuatro años de edad.
Aplicación de vacunas en Puebla.
Aplicación de vacunas en Puebla. (Verónica López)

Puebla

Con el llamado a los padres de familia a que acudan a los centros médicos  para vacunar a niños y niñas, la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) arrancó la Segunda Semana Nacional en la que se priorizará la aplicación de dosis contra la poliomielitis.

Hasta el próximo 28 de mayo, personal del organismo suministrará 110 mil 639 dosis de la vacuna tipo Sabin (antipoliomielitica)  a los niños  de 6 meses a cuatro años de edad, a fin de protegerlos contra esta enfermedad.

De igual forma se aplicarán 14 mil 768 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)  a las menores que cursen el quinto grado de primaria o que estén en el rango de los 11 años de edad.

Se  suministrarán  mil 500 dosis de la vacuna BCG contra las formas graves de tuberculosis; 2 mil 613 biológicos de  pentavalente  que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, infecciones evasivas por influenza tipo B; y 1 mil 206 de triple viral para la prevención del sarampión, rubeóla y parotiditis. 

Durante esta  semana se contará con 40 módulos fijos de vacunación en unidades médicas y 126 semifijos que serán atendidos por 304 vacunadores. 

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS Puebla,  Gabriela Sotomayor Flores, informó  que en las 44 Unidades de Medicina Familiar (UMF),  personal asignado  distribuirá 122 mil 183 sobres de “Vida Suero Oral”, además que se suministrarán más de 217 mil dosis de medicamento para desparasitación.

Al poner en marcha la jornada de vacunación en la UMF  No. 2, la jefa del Departamento de Prestaciones Médicas de la delegación IMSS Puebla, Martha Leticia Valdés Martínez, aseguró que las dosis  son gratuitas y se aplicarán  tanto a derechohabientes y a la población en general, por lo que los padres pueden acudir con sus hijos para recibir la vacuna  correspondiente.

 “En esta campaña tenemos dos principales objetivos, uno  es la vacuna antipolio lo que nos  permite un control de la enfermedad y la aplicación de la segunda dosis  contra el VPH.  Realizaremos más de 62 mil otras acciones informativas a madres de familias sobre  prevención de enfermedades diarreicas o respiratorias agudas”, señaló.