Dan prórroga para pagar cuotas obrero patronales en BCS

Debido a las afectaciones generadas por 'Odila' los patrones podrán pagar en plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, informó el IMSS.
Un hombre está sobre los restos de su casa en San José del Cabo.
Un hombre está sobre los restos de su casa en San José del Cabo. (AP)

Ciudad de México

Debido a las afectaciones generadas por los fenómenos meteorológicos en el estado de Baja California Sur los días 14 y 15 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el acuerdo que concede prórroga para pago de cuotas obrero patronales.

Esta prórroga solo será aplicable para las obligaciones fiscales a cargo de los patrones, ya que en lo relativo a las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán ser cubiertas en términos y condiciones que establecen la Ley del Seguro Social.

El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) concede a los patrones y sujetos obligados el pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, en centros de trabajo ubicados en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en el estado de BCS.

El dictamen detalló que de las cuotas causadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014 cuyo pago debió efectuarse a más tardar el día 17 de septiembre para el mes de agosto, y corresponderá efectuarse el día 17 de octubre para el mes de septiembre, y el día 18 de noviembre para el mes de octubre del mismo año.

El documento que incluye nueve artículos precisa que para el pago en parcialidades, se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés fiscal por parte de esos patrones y demás sujetos obligados, siempre y cuando continúen realizando el pago de las parcialidades autorizadas por las cantidades y en las fechas correspondientes.

Además de que las solicitudes deberán presentarse por los patrones y demás sujetos obligados, a más tardar el 15 de octubre de 2014, para efecto de gozar de la referida facilidad administrativa.

El dictamen indica que será la Dirección de Incorporación y Recaudación quien verifique que la Delegación Regional en BCS y las Subdelegaciones Cabo San Lucas y La Paz, por el período de agosto a octubre de 2014 no impongan multas o, en su caso, dejen sin efecto las impuestas a los patrones y demás sujetos obligados a que se refiere el presente Acuerdo.

El acuerdo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF instruye a la Delegación Regional en Baja California Sur para que, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación, informe en diciembre de 2014, sobre los resultados de la aplicación del presente acuerdo.