Reanudan servicio de farmacia en IMSS de Chihuahua

El pasado sábado, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios clausuró el lugar por incumplir con la Ley General de Salud, al no fumigar.

Chihuahua

Luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos retirara los sellos de clausura que colocó por insalubre en la farmacia del Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director Héctor Urbina Valenzuela, ofreció una disculpa a los derechohabientes que se vieron afectados por esta situación.

Al reanudarse el servicio habitual de la farmacia del nosocomio ubicado en la ciudad de Chihuahua, la dirección a su cargo se comprometió a trabajar de manera coordinada para mantener en óptimas condiciones dichas instalaciones.

El pasado sábado, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) clausuró ese lugar por incumplir con la Ley General de Salud, pues desde un mes atrás se les pidió que fumigaran la farmacia y se corrigieran unas fallas que ponían en riesgo los medicamentos.

Entre las irregularidades detectadas, destacó un tubo de drenaje “que en caso de sufrir una fuga, sus desechos caerían sobre el medicamento”, además del desorden en que se trabaja allí, en donde imperan las cajas en el piso “que ponen en riesgo el contacto de los ratones con el medicamento”.

Tras solventarse estas fallas, la Coespris retiró los sellos que colocó en la puerta de la farmacia del Hospital General Regional No. 1 “Morelos” del IMSS, por lo que ya se estará trabajando de manera normal, brindando la atención habitual a los derechohabientes, informó Urbina Valenzuela.

Una vez que explicó que las observaciones realizadas por la Coespris con aspectos de operatividad y condiciones del inmueble, reiteró que como responsable del hospital, hizo el compromiso de mantener el orden, limpieza y funcionalidad del mismo, a fin de evitar que se vuelva a registrar una situación de esa naturaleza.

Además, derivado de esa revisión, se determinó también implementar un programa de control y registro automatizado de manejo de medicamentos que vendrá a optimizar los procesos administrativos y de higiene en la farmacia del nosocomio.

Por otra parte, Urbina Valenzuela manifestó que durante este fin de semana se contó con abasto suficiente de medicamento, tanto para los pacientes hospitalizados, como para aquellos que fueron atendidos en el área de urgencias.

Sin embargo, comentó que los pacientes que acudieron la mañana de este lunes a la consulta de medicina externa de especialidades, fueron orientados a surtir sus medicamentos en sus Unidades de Medicina Familiar.

“Y aquellos pacientes que quedaron pendientes de entregarles medicamentos especiales o controlados, ya pueden acudir a la farmacia del Morelos”, concluyó el director de la unidad hospitalaria ubicada en la capital chihuahuense.