Cuatro de 10 poblanos no tienen seguridad social

El estado tienen 650 mil adultos mayores, de los cuales 150 mil viven en extrema pobreza.

Puebla

En el estado Puebla, más de 150 mil adultos mayores  viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, carecen de los recursos para satisfacer  sus necesidades básicas como alimento, agua potable, vivienda y  cuidado de la salud.

Así lo señaló el delegado federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Malco Ramírez Martínez, al precisar que el universo de personas  mayores de 60 años en la entidad poblana asciende a 650 mil.

Al dar a conocer las actividades por el Mes del Adulto Mayor Agosto 2014, el funcionario  señaló que cuatro  cada 10 poblanos  mayores de 60 años  carecen de seguridad social, cifra que consideró preocupante ante el cuadro de padecimientos que aqueja a este sector de la población.

Comentó que las enfermedades más recurrentes en personas adultas son de tipo  respiratorios, diabetes mellitus y sus complicaciones; hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, padecimientos reumáticos, óseos.

"Un dato importante es el ginecológico porque muchas son mujeres en edad ya no reproductiva se abandonan o los abandonamos. El 43 por ciento no tiene  seguridad social, es decir es muy alta la cifra son prácticamente 300 mil adultos mayores sin seguridad social en el estado", enfatizó.

De esta manera, destacó la necesidad de generar políticas públicas que atiendan a ese grupo generacional que va en incremento.

A lo largo del mes de agosto se desarrollarán diversas actividades enfocadas a personas adultas mayores como la Feria de Salud en el Municipio de Tepeyahualco; programa de capacitación respira INAPAM-Gabinete Integral y Capacitación de  Oxigenoterapia gratuita a adultos mayores.

Mientras que del 25 al 30 del mismo mes se realizarán los XXV juegos deportivos nacionales INAPAM en Guadalajara a donde asisten 320 poblanos mayores de 60 años.