Detienen a 13 migrantes centroamericanos en BC

El Instituto Nacional de Migración de baja California dijo que los inmigrantes viajaban en el tren carguero que llegó a Mexicali, entre ellos iban dos menores de edad.

Tijuana

El Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California detectó en un tren carguero que llegó a Mexicali a 13 migrantes centroamericanos, entre ellos  dos menores de edad que pasarán al cuidado del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó el delegado de la dependencia, Rodulfo Figueroa Pacheco.

Al sur de la capital del estado, el personal del Inami detectó a 25 migrantes en el tren proveniente de Guadalajara, en una revisión que tardó 10 minutos  en la que personal de la Procuraduría de Justicia de Baja California verificó si los viajeros tenían alguna orden de aprehensión.

Los 13 centroamericanos no pudieron acreditar su estancia legal en México, por lo que serán trasladados a la estación migratoria en Tijuana.

Las inspecciones son parte de la de verificación en el estado y en lo que va del año van más de 100 operativos, explicó el funcionario.

"Es parte de nuestro programa de control y verificación en todo el estado y seguiremos. Hemos hecho más de 70 operativos en lo que va del año, llevamos 120 operativos en lo que va del año", especificó.

En la frontera de Baja California con San Luis Río Colorado, al sur del municipio de Ensenada donde se concentra la actividad agrícola del estado, y en el  área de La Rumorosa, son las zonas en las que el Inami realiza los operativos, en conjunto con las dependencias encargadas de la seguridad, detalló Figueroa Pacheco.