Presenta IFE en Tabasco nueva credencial para votar

Se moderniza el diseño general al incorporar nuevos materiales como un fondo en alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos.

Villahermosa

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó hoy la nueva credencial para votar con fotografía que incluye medidas de seguridad y mecanismos que evitan su falsificación.

El vocal ejecutivo del IFE en Tabasco, Jesús Lule Ortega, señaló que desde el pasado 25 de noviembre está en producción el nuevo modelo y se tiene previsto elaborar al menos 1.4 millones de documentos en el presente año.

Lo anterior, dijo, permitirá al IFE atender las solicitudes de los ciudadanos para la renovación de las credenciales para votar con terminaciones 09 y 12.

Indicó que la actualización de este instrumento electoral considera nuevos materiales con elementos de seguridad verificables (OVD, Tintas OVI, Microtextos), fotografía con datos variables.

Asimismo, se moderniza el diseño general al incorporar nuevos materiales como un fondo en alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos (diseños Guilloche) como los que se utilizan en los billetes de moneda nacional.

Además, expuso que otros de los nuevos candados con los que se moderniza es la impresión rainbow, elemento táctil y braile para el caso de ciudadanos con discapacidad, fotografía en tinta UV y un diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta que son perceptibles con luz negra.

Detalló que incorpora un código de lectura rápida (QR), con el que se tendrá mayor vinculación con el ciudadano para facilitar el acceso a servicios registrales y electorales como información sobre la ubicación de su casilla o la ubicación de un módulo de atención ciudadana, así como la verificación de vigencia.