Ordena IFAI revelar recursos otorgados a Programa Paisano

A petición de un particular, el Instituto Nacional de Inmigración deberá dar a conocer el monto asignado a dicho programa desde su creación, ocurrida hace 25 años.
El arranque del programa se hizo frente al edificio de la Secretaría de Seguridad de Durango.
El Programa Paisano arrancó hace 25 años. (Silvia Ayala)

Ciudad de México

El IFAI ordenó al Instituto Nacional de Migración dar a conocer el presupuesto asignado al Programa Paisano durante sus 25 años de existencia, desglosado por ejercicio fiscal.

El particular que solicitó conocer esos datos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, porque el INM dijo no contar con los datos solicitados; sin embargo, le proporcionó el presupuesto total que le fue autorizado a dicho instituto, pero no el correspondiente al Programa Paisano.

Al analizar el caso, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, verificó que el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, contiene diversa documentación que sustenta la aplicación específica de recursos para el "Programa Paisano".

De igual manera, se contó con evidencia de que el INM ya había proporcionado el presupuesto asignado a dicho programa para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, en respuesta a una solicitud de información presentada con anterioridad.

Por lo que el pleno del IFA instruyó al Instituto Nacional de Inmigración hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información en todas sus áreas competentes y la entregue al particular que la solicitó.