El 15 de julio, fecha límite para registro de aspirantes al IEPC de Guerrero

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE informó que hasta el momento solo se han registrados dos aspirantes al Consejo General del IEPC.

Chilpancingo

El próximo 15 de julio cerrará la convocatoria para el registro de los aspirantes a integrar el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a la fecha se han registrado dos aspirantes a ocupar el cargo de integrantes del Consejo General del IEPC, como se denomina ahora al ex Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que antes fue Consejo Estatal Electoral (CEE).

Precisó que se trata de la integración del Consejo General del IEPC, que se compone de siete consejeros titulares, entre los que debe observarse la paridad de géneros, de tal manera que pueden quedar cuatro mujeres y tres hombres o viceversa.

No están sujetos a designación los integrantes de los consejos distritales del IEPC ni de las juntas distritales del INE, por lo que sugirió no caer en una confusión que puede inhibir el nivel de la participación.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio, fecha en la que todavía los aspirantes podrán acudir a presentar sus curriculums en la Junta Local Ejecutiva del INE ubicada en Chilpancingo.

Delgado Arroyo señaló que esta es la primera ocasión en que la selección de los consejeros del IEPC corre a cargo del INE, ya que hasta hace poco la ley daba dicha facultad a los Congresos locales.

Pidió a los aspirantes confiar en que los criterios para la evaluación serán eminentemente académicos e imparciales.

Detalló que el INE seleccionará un consejero que durará siete años en el cargo, tres que permanecerán en el espacio durante seis y tres más solo por tres años.

El presidente del órgano colegiado se definirá una vez que el INE haya definido la integración del Consejo General del IEPC, el criterio para nombrar a dicho funcionario será la formación académica y la experiencia en la organización de procesos electorales.